Nacionales

Más muertes por sumersión y decesos violentos en la Semana Mayor

por | 02/04/2024, 3:56 pm | Destacadas, Nacionales, Sucesos

Más muertes por sumersión y decesos violentos en la Semana Mayor

Accidentes de tránsito deja al menos 34 fallecidos y unos 25 ahogados como cifras preliminares. Se reportan femicidios y homicidios en todo el país durante la Semana Santa

La Semana Santa 2024 en Nicaragua fue letal. Al menos 83 personas perdieron la vida entre el domingo 24 de marzo y el domingo 31 del mismo mes, según reportes preliminares extraídos de distintos medios de comunicación de cobertura nacional y local.

Reportes preliminares indican que hasta las seis de la tarde de este Domingo de Resurrección, al menos 25 personas perdieron la vida por ahogamiento en distintas playas, ríos y presas ubicadas en los distintos municipios de Nicaragua.

Durante la Semana Santa de 2023, la Policía Nacional reportó que 52 personas murieron a nivel nacional por distintas causas, siendo las víctimas por sumersión las que ocupan el primer lugar en el informe oficial de ese año.

Entre los fallecidos por sumersión de la Semana Mayor, se encuentran dos extranjeros. La primera víctima fue Nicolás Malandain, un ciudadano francés de 38 años de edad, quien murió al ser golpeado por un bote cuando realizaba buceo a baja profundidad en Corn Island, el pasado Domingo de Ramos.

La segunda víctima es de origen ruso-canadiense. Su nombre es Yelena Abouaf, de 55 años de edad, quien en aparentemente estado de ebriedad se introdujo a las aguas de Poneloya, en el departamento de León. También se reporta la muerte por sumersión de tres menores, entre ellos un adolescente de 16 años de edad, quien pereció en las aguas de San Diego, en Managua.

Muertes por accidentes de tránsito

Este año, los accidentes de tránsito no dieron tregua y cobraron la vida de al menos 34 personas, catorce más que las registradas el año pasado durante la Semana Mayor, en donde las cifras oficiales reportaron a 20 nicaragüenses muertos.

La tragedia más fatal que aún mantiene consternados a los nicaragüenses ocurrió la tarde del pasado Martes Santo, cuando un vehículo en el que viajaban cinco personas, entre ellas tres mujeres, un hombre y un niño, se prendió en llamas. El hecho ocurrió cuando circulaban a la altura del kilómetro 100 de la carretera Panamericana Sur, en el municipio de Belén, en el departamento de Rivas.

De acuerdo con testigos, la tragedia se originó cuando el conductor perdió el control del automóvil y fue a parar a una canaleta. Personas que pasaban por el lugar intentaron auxiliar a las personas, pero fue imposible, las llamas consumieron el vehículo.

Los fallecidos son Carolina del Carmen Fletes Ruiz, de 47 años de edad, Kenia Chávez Herrera, de 45 años, quien falleció en el Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua. A primeras horas de este Miércoles Santo, en una sala de cuidados intensivos del hospital Gaspar García Laviana, en el departamento de Rivas, falleció la señora Yamileth del Carmen Chavarría Ruiz, de 49 años; quien presentaba quemaduras graves.

Una cuarta víctima identificada como Hansel Antonio Morales Ruiz, de 41 años, murió en el hospital Fernando Vélez Paiz. Un menor que viajaba en el vehículo resultó ileso.

Tres femicidios en Semana Santa

La Semana Santa también cobró la vida de tres mujeres, quienes fueron asesinadas con saña por sus verdugos. Las víctimas fueron identificadas como Daysi Moya, de 68 años de edad. Su cuerpo fue encontrado la tarde del Lunes Santo y tenía una sábana en el cuello. Se presume que fue uno de sus nietos quien acabó con su vida. El sospechoso fue arrestado por la Policía.

Lea más: Mujer muere calcinada tras tomar fuego el vehículo en que viajaba en Rivas

Una segunda víctima de la violencia de género es Yenny Isabel Robles Rodríguez, de 40 años de edad, quien presuntamente fue asesinada a golpes con un hacha a manos de su pareja José Luis Miranda Téllez, de 53 años, en la comarca Los Encuentros, de San Lorenzo, Boaco.

El crimen ocurrió al filo de la noche del Martes Santo. El agresor huyó y aún no ha sido capturado por la Policía. Un tercer femicidio que se registró es el de Yaribel Hernández González, de 22 años de edad. Supuestamente, su excónyuge José Chavarría Mercado, de unos 40 años, la asesinó de varios impactos de bala. La mujer procreó tres hijos con el hombre que le arrebató la vida.

13 asesinatos

Reportes preliminares indican que al menos trece personas fueron asesinadas en distintas zonas del país. Al menos tres de ellos, fueron asesinados a machetazos y otro de múltiples puñaladas.

La noche del miércoles Santos, un hombre aun de identidad desconocida fue asesinado de 11 machetazos. La Policía investiga el crimen que tuvo como lugar una calle rural del municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia.

La Semana Santa en Nicaragua dejó 83 personas fallecidas
La Semana Santa en Nicaragua dejó 83 personas fallecidas

En Managua, la madrugada del Jueves Santo, fue asesinado el joven Ramsés Josué Videa, de 26 años de edad. La víctima era un cantante que recién se había trasladado a vivir cerca de la vulcanización “Los Trillizos”, en el Distrito Siete de Managua. El crimen ocurrió afuera de una vivienda del barrio Nueva Nicaragua, en la capital.

Las estadísticas preliminares también indican que al menos ocho personas murieron por otras causas, como intoxicación alcohólica, infartos, piquetes de abejas africanizadas y accidentes cotidianos. También se reportan dos suicidios.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa