Locales

Tras la memoria de Radio Camoapa al llegar a sus 20 años

por | 04/04/2024, 9:02:AM | Destacadas, Locales, Noticias

Tras la memoria de Radio Camoapa al llegar a sus 20 años

Los primeros días de Radio Camoapa, estuvieron marcados por los altos y bajos durante las transmisiones de prueba, debido al proceso natural de aprendizaje en el uso de los equipos instalados.

Las historias bien podrían traducirse en un libro voluminoso, lleno de recuerdos”, apunta el director de la emisora, Juan Carlos Duarte Sequeira.

Parte del equipo de colaboración en los inicios de Radio Camoapa. Archivo
Parte del equipo de colaboración en los inicios de Radio Camoapa. Archivo

En redes sociales se publicó uno de esos recuerdos relacionado con la formación de la fonoteca o archivo de música en la emisora. Solo se disponía de 12 discos que alcanzaban en un pequeño bolso, entre los que se encontraban dos discos con música en formato MP3 y una copia en formato WAV con música de los Tigres del Norte.

Juan Carlos Duarte, recuerda que esos primeros discos disponibles en la radio eran de uso personal. Varios fueron comprados en las publicaciones que hacía el diario La Prensa. “Precisamente, la copia del disco de los Tigres del Norte tenía en uno de sus track a la Reina del Sur”, recuerda Duarte cuando refiere la primera canción que se escuchó el día 28 de marzo del 2004 a las cinco y veinte de la tarde.

Camoapa llevaba su música

Desde el primer día, quienes se enteraban de la existencia de una estación de radio, dispusieron compartir los discos que tenían en sus casas. En algunos casos, se trataba de un préstamo para copiar la música en la computadora. Pero en muchas ocasiones las personas obsequiaban los discos para que formaran parte del archivo sonoro en Radio Camoapa.

Lea más: Conmemorarán los 20 años de Radio Camoapa

La lista de personas que colaboró para el propósito es grande y sería injusto limitarse a mencionar solo unos nombres, advierte Duarte en un ejercicio de memoria sobre el tema.

Fueron decenas de personas, conocidas y no conocidas, quienes se acercaban para compartir su música o para sugerir que buscáramos las canciones de sus artistas preferidos”, enfatiza.

Agrupación musical Los Hermanos López. Archivo
Agrupación musical Los Hermanos López. Archivo

El archivo creció rápidamente y pronto fue necesario disponer de un espacio para organizar la música y facilitar la búsqueda de las canciones solicitadas por la audiencia. Quienes colaboraban en el control técnico, tenían que ser ágiles para evitar los baches o silencios durante la transmisión. Pues solo se disponía de un reproductor de disco con dos bandejas, pero que no tenía la opción para mezclar la música.

La música también tuvo sello original en Radio Camoapa

A pesar de las limitaciones técnicas y de infraestructura, Radio Camoapa también promovió a los artistas de la localidad y de otros municipios. Así, surgió un espacio dominical, propuesto por la entonces directora Wendy Quintero, para que los artistas pudieran presentar sus canciones en vivo.

En muchos casos, fue posible grabar las canciones de varios grupos musicales, tríos, duetos y solistas, con temas propios o interpretaciones de otros temas conocidos. Algunas de esas grabaciones fueron reproducidas por sus autores, diseñando portadas y etiquetando los discos como si se tratara de producciones en estudios de grabación profesional.

Duarte recuerda las grabaciones de los Hermanos López, El Conjunto Buena Vista, El Mariachi San Francisco. También, Los Alegres de Mombacho, varias bandas filarmónicas, Mariachi Rubbym, Los Hermanos Díaz, entre otros.

De estas grabaciones han surgido muchos éxitos musicales como La Danta, grabada originalmente en Radio Camoapa. Fue convertida en un hit que se mantuvo durante varias semanas en el gusto de la audiencia, por citar uno de tantos ejemplos.

Muchas canciones producidas por los grupos y artistas de Camoapa y la región están dedicadas a Radio Camoapa. Surgieron en el contexto de los aniversarios de la emisora o en los concursos de canto que también eran promovidos por la misma.

En síntesis, es la comunidad quien ha tenido la tarea de formar el gran tesoro musical disponible en Radio Camoapa. Eso tiene un significado especial en la celebración de 20 años de historia radial en la localidad.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa