
Las ventas en Camoapa muestran variaciones en esta temporada navideña, con un repunte en juguetes y ropa pese a la competencia
La temporada navideña trae consigo un aire de religiosidad, reuniones familiares y una importante activación económica en las ventas. En la ciudad de Camoapa, los negocios locales, especialmente los que ofrecen juguetes y ropa, se preparan para este periodo con la esperanza de mejorar sus ingresos.
Julissa Urbina, es parte del equipo de Miscelánea Urbina, destacó que las ventas comenzaron a ser más fluidas desde el 22 de diciembre, con una alta demanda de artículos infantiles. “Promovimos una miniferia de juguetes para brindar opciones accesibles a las familias. Ofrecimos productos como muñecas y carritos, desde 60 córdobas, hasta bicicletas,” comentó Urbina.
Mencionó que las familias han priorizado comprar según sus posibilidades económicas. “Desde el domingo tuvimos una buena afluencia de clientes, pero el martes en la mañana fue mucho mayor. Gracias a Dios hemos tenido buenas ventas”, agregó.
Competencia afecta algunos negocios
Por otro lado, una empresaria de una tienda de juguetes y piñatas, quien prefirió no revelar su identidad, afirmó que las ventas han sido más bajas en comparación con el año pasado. “Tengo juguetes accesibles, desde 300 córdobas hasta 2,000, pero la competencia con establecimientos que venden más barato nos ha afectado. Aun así, confiamos en que las ventas mejoren para fin de año, ya que muchas familias esperan esta fecha para realizar compras importantes”, explicó.
Lea más: Alcaldía de Camoapa presentará el Presupuesto Municipal para 2025
Myriam Sánchez, propietaria de una tienda de ropa, también compartió su experiencia. Aunque las ventas no han sido extraordinarias, los artículos para damas y las prendas de etiqueta han mantenido cierta demanda. “Tenemos productos de todo precio, tanto en ropa como calzado. Por ejemplo, una mudada completa para estrenar puede costar desde 1,500 córdobas en adelante, dependiendo de la calidad de la prenda”, mencionó Sánchez.
Expectativas para el cierre del año
A pesar de las diferencias en los resultados, los empresarios locales coinciden en que la temporada de fin de año es crucial para sus negocios. Con ofertas variadas y un enfoque en satisfacer las necesidades de los clientes. Esperan que las ventas continúen mejorando en los últimos días de diciembre.
Esta época, además de ser una oportunidad para incrementar ingresos, refuerza los lazos entre las familias. También promueve el dinamismo en la economía local de Camoapa.