La actividad se realizó el domingo 3 de noviembre en cada capilla que pertenece a las Parroquias Nuestra Señora Refugio de los Pecadores y Santa Martha

El pasado domingo 3 de noviembre, los niños de catequesis de la Capilla San Jerónimo, de la parroquia Nuestra Señora Refugio de los Pecadores en la Zona Pastoral de Boaco, municipio de Camoapa, celebraron el Día de Todos los Santos. Esta festividad, tradicionalmente conmemorada por la Iglesia Católica el 1 de noviembre, fue celebrada en la comunidad el día mencionado debido a actividades pastorales que obligaron a modificar la fecha.

A las 12 del mediodía, los Delegados de la Palabra de Dios, junto a los feligreses de la localidad, celebraron la liturgia correspondiente al domingo. En la ceremonia participaron 38 niños de la catequesis, quienes con entusiasmo y devoción, vestían los trajes de los santos de su devoción. Cada uno de los niños se identificó con el santo que más veneran, como parte de la celebración especial.

Lea más: Nuevo aumento de perecederos en el Mercado Municipal de Camoapa

Marvin Duarte, catequista de la comunidad, explicó que la actividad fue parte de la orientación pastoral impartida por el cura párroco. Promovió la participación activa de los niños y niñas de las diferentes capillas que conforman la parroquia. Esta actividad de celebración también fue una oportunidad para fortalecer la conexión de los más pequeños con los valores cristianos de santidad, amor y servicio a los demás.

Niñez de catequesis y comunidad, reflexionan sobre los santos y fieles difuntos

Durante la celebración, Asunción Flores, quien ofreció la reflexión a los feligreses, instó a los presentes a imitar a los santos que, a lo largo de la historia, vivieron con entrega y amor a Dios. “Ellos alcanzaron la santidad con su vida ejemplar, y ahora están en los altares de nuestra Iglesia. También debemos recordar que hay muchos santos ante los ojos de Dios que aún no han sido canonizados”, destacó Flores.

Niñez vestida con trajes de santo, donde la inocencia se disfraza de pureza
Niñez vestida con trajes de santo, donde la inocencia se disfraza de pureza

Además, la comunidad aprovechó la ocasión para orar por los fieles difuntos. Una tradición católica que se celebra el 2 de noviembre, en el marco del Día de los Fieles Difuntos. Durante la celebración, los feligreses pidieron por el eterno descanso de sus seres queridos que han partido.

La actividad, que reunió a familias de la zona, fue un reflejo de la rica tradición católica que se vive en la parroquia. Los niños, vestidos con los trajes tradicionales de los santos, representaron un acto de fe que no solo involucra el aspecto religioso, sino también el cultural y comunitario de la localidad.

La celebración del Día de Todos los Santos se convierte, de este modo, en una ocasión para reforzar los lazos de la comunidad parroquial. También, recordar la importancia de los valores cristianos en la vida cotidiana.

Con esta fiesta religiosa, la comunidad de Camoapa se unió en oración y celebración. Recordando tanto a los santos canonizados como a aquellos que, según la fe católica, siguen en el corazón de Dios.