Internacionales

Eclipse: Un evento astronómico natural

por | 07/04/2024, 10:35:AM | Destacadas, Internacionales, Noticias, Tecnología

Eclipse: Un evento astronómico natural

El eclipse es un evento astronómico que captura la imaginación de las personas y desde la antigüedad se le han dado diversas explicaciones para satisfacer la necesidad del conocimiento humano. Entre tantas cosas que se han dicho sobre este tipo de eventos, se ha hablado de una danza entre la luna y el sol, de malos augurios y visiones apocalípticas, con advertencias de días de oscuridad.

En algunas redes sociales, también se ha llegado a decir que el fenómeno está relacionado con la eventual llegada de seres de otros mundos, con la apertura de portales interdimencionales o con profecías religiosas. Incluso ha habido publicaciones que hablan sobre pruebas con aceleradores de partículas, en relación con experimentos de física avanzada.

Lea más: Si oscurece es por el eclipse de sol

Pero el eclipse es un evento natural que ocurre por la interposición de la luna entre la tierra y el sol, provocando que su sombra se proyecte sobre la corteza del planeta. En algunos casos, este fenómeno puede observarse en su totalidad, como ocurrirá en gran parte de Norteamérica y en otras regiones su apreciación será parcial, como es el caso de Nicaragua.

Informarse antes de caer en las garras de los mitos

En este tiempo de convulsiones y emociones, todo ventilado en los nuevos espacios de comunicación, es necesario revisar cuidadosamente las noticias y contenidos que se consumen para no caer en la desinformación ni en publicaciones falsas. Para evitar una caída en las garras de los mitos y mentiras, es bueno revisar lo que dicen los medios de comunicación responsables y antes de compartir los contenidos en redes, asegurarse que no se trata de una charlatanería.

Para la observación del eclipse, la Nasa ha elegido una comunidad rural ubicada en Torreón, Coahuila, México, donde se espera que el fenómeno pueda apreciarse en su plenitud durante cuatro minutos y diez segundos. No obstante, el recorrido de la sombra lunas sobre la tierra podrá verse por millones de personas entre México, Estados Unidos y Canadá.

En los sitios que se ha previsto esa observación plena del eclipse, el turismo se ha disparado y también lo han hecho las instituciones científicas del planeta, pues este tipo de eventos, aunque son naturales, no se suscitan con tanta frecuencia. La percepción física del evento será igual que una breve noche que durará de tres a cuatro minutos, según la ubicación del espectador.

Pendientes de Radio Camoapa

Aunque hay pronóstico de cielo mayormente nublado para este lunes, Radio Camoapa coordina los esfuerzos para transmitir imágenes del eclipse desde Texas, Estados Unidos. Una de las ciudades que estará bajo la sombra de la luna es Dallas, en el norte de ese estado norteamericano.

Se estima que la sombra de la luna sobre la tierra alcance un diámetro aproximado de 115 millas, pero la incidencia parcial tendrá una mayor cobertura, provocando una sombra menos intensa. En el norte de Nicaragua podrá apreciarse el eclipse en un 25% de cobertura solar, mientras que en la región central se espera una apreciación del 14%, según el portal Geografía de Nicaragua

En el norte de Texas se espera que el eclipse comience a las doce y veintitrés, hora local, las once y veintitrés en Nicaragua, concluyendo a eso de las tres y dos minutos de la tarde, dos y dos minutos en Nicaragua. De acuerdo a los cálculos de expertos, el punto máximo en Dallas será a la una y cuarenta y dos minutos de la tarde, mientras que en Nicaragua el reloj estará marcando las doce con cuarenta y dos minutos del medio día.

Los expertos en el tema han recomendado tomar las medidas de precaución durante la observación del fenómeno astronómico, utilizando filtros certificados para el propósito. Ver directamente al sol sin la protección adecuada puede causar lesiones graves en la retina del ojo, afectando la salud visual de forma irreversible.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa