Locales

¡Página recuperada!

por | 05/04/2024, 5:18:PM | Destacadas, Locales, Noticias, Tecnología

¡Página recuperada!

Después de una jornada de muchas horas de trabajo, fue posible recuperar el control total de la página de Facebook de Radio Camoapa. “Es el resultado positivo del trabajo realizado por un grupo de especialistas en temas de seguridad digital, quienes reaccionaron rápidamente al llamado de Radio Camoapa, una vez que la dirección de la emisora detectó el problema”, explica Juan Carlos Duarte, titular del medio de comunicación radial.

Poco después de las tres de la tarde del jueves 4 de abril, sin que hubiera señales previas, alguien no autorizado implementó cambios en la administración de la página de Facebook de la emisora. “La alerta llegó a través de correo electrónico, pero el daño estaba causado, por lo que pedimos el apoyo de amistades conocedoras de la seguridad digital”, comenta Duarte.

Eliminación de accesos de administración a la página de Facebook de Radio Camoapa
Eliminación de accesos de administración a la página de Facebook de Radio Camoapa

Se trata de un ciberataque que violenta los esquemas de seguridad digital implementados por quienes buscan la protección de sus canales digitales de comunicación. Hubo una afectación en las cuentas de administración y en las cuentas administrativas comerciales de la página principal.

La recuperación fue rápida

Normalmente, la reversión de este tipo de ciberataques, suele tardar varios días, semanas y hasta puede necesitarse más de un mes, pero la clave en este caso fue la pronta detección del problema y las acciones inmediatas que se tomaron. Por supuesto, que juega un papel fundamental el conocimiento del equipo técnico y la demostración de los hechos maliciosos, para que Facebook evite mayores afectaciones y proceda con la devolución de la página a sus verdaderos propietarios.

El proceso de recuperación concluyó en menos de 24 horas, pero hay lecciones aprendidas que obligan a revisar los protocolos de seguridad digital e implementar cambios para una mayor protección. En este tema, la radio se esfuerza por garantizar un manejo adecuado de las redes sociales, pero lo ocurrido es igualmente un llamado de atención, reconoce el director de la emisora.

La página tiene una comunidad comprometida con la radio

Además de los reportes enviados a los equipos técnicos, la emisora realizó un par de publicaciones para advertir sobre lo ocurrido y explicar que ya se trabajaba en la búsqueda de soluciones. Las reacciones llegaron inmediatamente y era evidente la preocupación de la comunidad por lo que pudiera ocurrirle a la página de Facebook de su emisora preferida.

Lo anterior, fue posible, gracias a una opción de publicación que el hacker no había inhabilitado. Quienes sí habían perdido el control eran los administradores de acceso total y no los editores.

Radio Camoapa, consciente de la importancia que tiene la comunidad en su página de Facebook, también recordó que no se acostumbra ningún lenguaje inapropiado y tampoco se hacen peticiones privadas de ninguna naturaleza. Estas publicaciones tuvieron el propósito de proteger a la gran familia que tiene la emisora en su página de Facebook, cuyo número de seguidores se acerca orgánicamente a los cincuenta y ocho mil seguidores.

El trabajo con la comunidad sigue adelante

Este ciberataque coincidió con la celebración del 20 aniversario de Radio Camoapa, cuya jornada festiva se acostumbra del 1 al 30 de abril de cada año. Esa coincidencia generó preocupación, debido al significado que tienen estos 20 años de trabajo junto a la comunidad de Camoapa y los demás pueblos de la región central de Nicaragua.

El colectivo de la emisora ha previsto celebrar virtualmente este aniversario y la página de Facebook es el canal adecuado para tal propósito. “Debido a las realidades que se viven, hemos propuesto celebrar el 20 aniversario de Radio Camoapa de manera virtual, destacando la historia de la emisora desde su fundación”, apunta Juan Carlos Duarte.

Radio Camoapa agradece las muestras de apoyo

La comunidad se mantuvo expectante y a la espera de una pronta solución del problema. La espera había generado preocupación en quienes se identifican cariñosamente con la radio, pero hora lo importante es retomar el camino para continuar con la propuesta de servicio a la comunidad, ratificada por Radio Camoapa en este su 20 aniversario.

Puede interesarle: Tras la memoria de Radio Camoapa al llegar a sus 20 años

Todas las personas involucradas en las tareas de comunicación de Radio Camoapa, agradecen a la comunidad por sus muestras de cariño y preocupación a partir de lo ocurrido con la página de Facebook. “En este caso ha prevalecido la justicia y una vez más queda demostrado el cariño que la ciudadanía siente por Radio Camoapa”, enfatiza Juan Carlos Duarte, actual director de la emisora.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa