Nacionales

Médico en Juigalpa recomienda cuidar la salud de los riñones

por | 20/03/2024, 11:11 am | Destacadas, Nacionales, Noticias, Salud

Médico en Juigalpa recomienda cuidar la salud de los riñones

Los riñones le proporcionan a la población mucho bienestar desde el punto de vista médico, porque son ellos los encargados de purificar la sangre. Eliminan desechos, toxinas, liberan hormonas que regulan la presión sanguínea y por eso, a cada instante debemos de protegerlos con la ingesta de agua que puede superar los dos litros por día”, recomendó el especialista en urología, Yesner Castro.

El doctor Castro sostiene, que a medida que avanza el tiempo se aumenta el número de pacientes jóvenes con insuficiencia renal. Aclara, que ese padecimiento lo atiende otra especialidad, pero es provocada por el consumo de refrescos, gaseosas, energizantes y por último, se deja el consumo de agua.

Lea más: Se pronostica clima cálido y soleado para gran parte de Nicaragua

Otro padecimiento, son los cálculos renales, que es estimulado por la dieta y la poca ingesta de agua. “Hay un alto porcentaje de la población que padece de esta enfermedad (cálculos renales) y su manejo va a variar en dependencia del tamaño. En algunos casos, los pacientes se pueden complicar y perder su unidad renal”, afirma el especialista.

Explica el profesional de la salud, que los riñones realizan un trabajo dual. Cada vez que el corazón bombea esos 150 cc de sangre, el 25% va directo a ellos. “Son ellos, los riñones, los encargados de purificar ese 25%. Luego, proceden a eliminar las sustancias generadas por las actividades celulares y metabólicas”, señala el doctor Yesner.

Desde la infancia comienzan a deteriorarse los riñones

Según el doctor Castro, desde nuestra infancia comenzamos a deteriorar nuestros riñones, ya que no se nos inculca la ingesta de agua. La hemos sustituido por el consumo de jugos empacados, refrescos, gaseosas, café y otras bebidas carbonatadas.

El profesional sostiene, que después de los 60 años, si la persona ha llevado una vida adecuada empezará a perder el 3% anual la función renal, pero, “existen sus excepciones. Por ejemplo, aquellas personas que viven deshidratadas, su función renal comenzará a descender desde los 20 o 30 años”.

Yesner Castro, especialista en urología de Juigalpa
Yesner Castro, especialista en urología de Juigalpa

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2019, en toda la región de las Américas las enfermedades renales fueron responsables de 254.028 defunciones. La tasa de mortalidad ajustada por edad es debido a enfermedades renales, se estimó en 15.6 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Datos de la organización internacional sin ánimo de lucro World Kidney Day informan que el 10% de la población mundial padece alguna enfermedad renal crónica, que, si no se trata, puede ser mortal. Además, la tasa de mortalidad por la enfermedad aumenta cada año.

Desde el 2006 se celebra el Día Internacional del Riñón cada 14 de marzo y se instauró, por gestión de la Sociedad Internacional de Nefrología.

En 2024 se estableció como lema de la efeméride: “Salud renal para todos. Avanzando en el acceso equitativo a la atención y la práctica óptima de medicación”.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa