Nacionales

Volcán Masaya con fuerte actividad sísmica

por | 19/03/2024, 2:17 pm | Destacadas, Nacionales, Noticias

Volcán Masaya con fuerte actividad sísmica. Cortesía

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó esta semana que se mantienen los derrumbes en el volcán Masaya a causa de inestabilidad en las paredes suroeste y noroeste del cráter Santiago.

De acuerdo con el Ineter, los derrumbes mantienen cubierto el lago de lava, provocando un aumento en la temperatura de salida de gases secundarios por valores por encima de los 545 grados centígrados de lo normal.

El agrometeorólogo Agustín Moreira comentó en el portal digital 100% Noticias sobre los eventos que pueden esperarse tras los derrumbes dentro del cráter. “Ha habido unos microsismos dentro del mismo volcán que han provocado algunos derrumbes de las paredes laterales. Este material ha caído sobre la parte del cráter propiamente donde estaba la lava. Ese material se funde y se forma como un tipo tapón o capa, no significa que el lago de lava va a desaparecer, solo está bloqueado”, indica Moreira.

El volcán expulsará todo el material que se encuentra en el lago de lava

El director del Observatorio de Fenómenos Naturales, Ofena, indicó que dentro del coloso se acumulará mayor presión y expulsará el material, por lo que se deben tomar previsiones. “Llegará un momento en que este volcán va a expulsar todo este tipo de material que puede ser por medio de una explosión repentina. No se sabe cuándo, ni precisamente, pero sí, las autoridades están monitoreando los continuos microsismos para poder determinar cómo está la actividad propia del cráter del volcán”, indicó Moreira.

Lea más: Se pronostica clima cálido y soleado para gran parte de Nicaragua

El observador climático recomendó precaución a las personas que permanecen cerca del volcán. “Se debe tener cuidado con los turistas, aunque creo que el acceso está limitado. Y se debe estar muy pendientes de los informes de las autoridades competentes sobre este evento, que es natural, pero tiene unas consecuencias”, dijo Moreira.

Ante la actividad volcánica del coloso, el Ineter y Sinapred recomiendan: limitar el tiempo de visita y reducir el número de asistentes.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa