Nacionales

El tiempo se agotó y ahora, la dureza del verano sofoca a productores de Chontales

por | 13/03/2024, 9:32 am | Ambiente, Destacadas, Nacionales, Noticias

El tiempo se agotó y ahora, la dureza del verano sofoca a productores de Chontales

Las temperaturas más altas en el centro de Nicaragua oscilarán entre 28 y 34 grados centígrados, con poca nubosidad y cielo soleado

Ya no hay tiempo de prepararse y el que no se preparó, ahora tendrá el tiempo para lamentarse, porque se viene diciendo desde agosto y septiembre que el verano iba a hacer muy duro. Meteorología nos pronosticó un verano más negro del que tenemos ahorita y las altas temperaturas afectan grandemente a nuestro ganado”, comentó el licenciado Agustín Sequeira, presidente de la Central de Cooperativas de Chontales.

El que no se preparó con silos, pacas y no dejó su reserva de pasto de corte, la mirará fea y le tocará comprar. Hoy en día existe una amplia demanda y el finquero debe tomar las medidas pertinentes a lo inmediato para evitar afectaciones en su unidad productiva”, sugirió el dirigente gremial.

Lea más: Canislac instó a sus socios tomar medidas ante posible dureza del verano 2024

Reconoce el licenciado Sequeira, que debido a las altas temperaturas la producción de leche ha bajado significativamente en las comunidades que se ubican en el llamado corredor seco y el ganado de ordeño come poco, porque la mayor parte del tiempo pasa sombreando y no recorre el potrero.

Si en la fresca o después del ordeño no les das comida o un suplemento básico para las vacas o silos de maíz, entonces la res se va a adelgazar y sí la vaca baja de peso, busca la forma de no morirse ella y hasta más adelante producirá leche para el ternero y su patrón”, manifestó el licenciado Agustín.

En el tiempo de verano incrementan los gastos para producir en las fincas ganaderas

Sequeira sostuvo, que con la dureza del verano se les hace difícil producir y quien lo hace, sus gastos operativos se les incrementan, además, el cuido es mayor y calcula, que la generación de leche se redujo hasta en un 50% por vaca, sin embargo, la merma no se nota.

Agustín Sequeira, presidente de la Central de Cooperativas de Chontales.
Agustín Sequeira, presidente de la Central de Cooperativas de Chontales.

Desde el inicio de esta semana Ineter a través del meteorólogo, Manuel Prado, informó, que el ambiente seguirá caluroso y los sistemas que predominarán son las altas presiones y esto va a generar temperaturas en occidente por el orden de 38 a 40 grados, en Managua de 36 a 38 grados y en el norte la temperatura llegará a los 30 grados.

Prado dijo que el cambio con respecto a la semana anterior es el aumento en la velocidad de los vientos. “Tendremos velocidades de débiles a moderadas hasta ocasionalmente fuerte, con rachas de hasta 50 km/h y esto va a generar un cambio en la temperatura, lo que podría ayudar a que no se sienta tan caluroso”, señaló.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa