Locales

Promoción de valores literarios debe ser permanente en Camoapa

por | 17/02/2023, 10:34:AM | Destacadas, Locales, Noticias

La promoción de las obras literarias del poeta y escritor Camoapeño Hernán Robleto Huete es una deuda pendiente.

Hernán Robleto Huete, proclamado hijo dilecto de Camoapa. Es uno de los poetas modernistas importante de su época. Fue uno de los distinguidos personajes presentes en las honras fúnebres del poeta universal Rubén Darío, así como el encargado de escribir la crónica de ese acontecimiento

La promoción de las obras literarias del poeta y escritor Camoapeño Hernán Robleto Huete es una deuda pendiente. Para algunos conocedores en el tema, prevalece la falta de promoción de su trascendental obra literaria. Este diecisiete de febrero se cumplen cincuenta y cinco años del fallecimiento del escritor, nacido en Camoapa.

Para el profesor Juan Francisco Salazar, este escritor fue muy reconocido por su trabajo novelístico. Además de ser periodista, diplomático y político. También fue alcalde de Managua.

Lea más: Azul la obra más consultada de Rubén Darío en la biblioteca de Camoapa

Sin duda tenemos una deuda pendiente con este ilustre ciudadano camoapeño, y no la vamos a saldar de la noche a la mañana. Es un trabajo que se debe hacer permanente desde las escuelas, los espacios municipales y privados”, detalló el docente.

El profesor Salazar comentó que a nivel académico tampoco existe una promoción sistemática de la obra del escritor local. “Ahora solo se estudian fragmentos del trabajo literario de algunos poetas, no se profundiza. Entonces hay una debilidad, yo creo que todos los camoapas tienen la responsabilidad de promover su obra”, enfatizó el académico.

Falta promoción y pocos libros disponibles

La maestra jubilada Virgenza Sotelo coincide que existe poco estudio del trabajo literario de Hernán Robleto. Existen muy pocos libros disponibles. “Yo creo que en la biblioteca municipal es donde hay más obras disponibles. Creo que en los centros escolares son inexistentes, eso es una debilidad, desde las autoridades hay que hacer un esfuerzo de publicación de estos libros”, afirmó la maestra.

El 9 de enero, por iniciativa de la Asociación Cultural Camoapa "Hernán Robleto Huete", se aprobó la construcción de un monumento al escritor, nacido en Camoapa el 17 de octubre de 1892.
El 9 de enero, por iniciativa de la Asociación Cultural Camoapa «Hernán Robleto Huete», se aprobó la construcción de un monumento al escritor, nacido en Camoapa el 17 de octubre de 1892. Foto. Archivo

Según el inventario de libros en la biblioteca municipal existen unos seis títulos diferentes del poeta camoapeño. Se encuentran disponibles: Nidos de Memorias, la más consultada. Hay obras como Don Otto y la niña Margarita, La mascota de Pacho Villa, Tres Dramas y Brújulas Fijas.

Para conmemorar la fecha del fallecimiento de Hernán Robleto Huete, la biblioteca que lleva su mismo nombre ha preparado una exposición de libros. Las personas que lleguen a ese local puedan consultar la literatura del escritor camoapeño.

Hernán Robleto Huete fue un periodista y escritor nicaragüense. Fundó El imparcial, Novedades, La flecha y la revista literaria Nicario. Fue director de Nicaragua informativa. Nació el 17 de octubre de 1892, en Camoapa, falleció 17 de febrero de 1968 en México.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa