En 1986 inicia un grupo de personas organizadas en Camoapa a realizar un trabajo social para apoyar a la comunidad más desprotegida, es en ese momento que se suma el hermanamiento Arcata de California. Entre el alcalde de Camoapa Jorge Duarte y el Alcalde de Sant Just Desvern se firma el convenio que, durante más de 35 años, exactamente el 31 de marzo de 1991 comienza a dar frutos positivos a la comunidad.

“Por derecho comenzamos desde 1986, sin embargo, ya viendo que las cosas tienen que ser más ordenadas, en el 2009 comenzamos a hacer las gestiones en la Asamblea Nacional para la personería Jurídica ASODHERMU”. Desde ahí nosotros hemos hecho una gran cantidad de proyectos y la gente es testigo de ello y nuestro trabajo ha sido exclusivamente para proyectos sociales” asegura Ramón Mendoza, representante de la organización en Nicaragua.

El primer proyecto con Arcata fue en 1986, brigadas médicas odontológicas, todas las ayudas venían al centro de salud principalmente. La primera clínica de expulsivos, es así como comienzan los proyectos del hermanamiento, luego empezaron los proyectos grandes de Sant Just Solidari.

 

Diputados dicen que ASODHERMU financia terrorismo

Ramón Mendoza resiente, diciendo que la Asamblea los tomó de sorpresa con esa mala noticia, nos informaron que habían incluido la discusión de quitar la personalidad jurídica de ASODHERMU, empezamos a movernos a ver qué es lo que pasa, por qué nos hacen dos acusaciones, que son falsas.

Con firma de la Diputada sandinista Laura Estela Bermúdez Robleto, se remitió a la Asamblea Nacional la iniciativa de decreto Legislativo de cancelación de Personalidad Jurídica de la Asociación de Hermanamiento Municipal, ASODHERMU, dirigida a la Diputada Loria Raquel Dixon Brautigam, con fecha de 19 de junio de 2020, solicitud que fue recibida y acatada a la brevedad.

Las dos razones por las que se les quita la personalidad es supuestamente por financiar al terrorismo y ocultar quiénes son los  donantes.

El diputado Maximino Rodríguez tomó la palabra en la Asamblea Nacional y mencionó la frase “El respeto al Derecho ajeno es la paz y es lo menos que hacemos.”  Además, se refirió diciéndoles a los 70 Diputados sandinistas que habían aprobado la cancelación de la personería jurídica “Es triste que la bancada Frente Sandinista, se colude con el Ministerio de Gobernación para hacerle daño al pueblo de Camoapa, ayer les dije que revocaran la idea de cancelar la personería de ASODHERMU. Son mentiras, falsos por que hablan que los directivos de esa asociación obstruyen el trabajo de la oficina de control de Migob, aquí está el estado financiero que presentó en junio ASODHERMU y tiene el recibido de la dirección, está el balance general, balance de la aprobación, detalle de la donación y están hechos con un contador público. Los argumentos vertidos para quitar la personería jurídica son falsos. Además, no les basta la maldad y ahora decir, asociar las actividades de ASODHEMUR a la ley 977, Ley contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

Entonces yo pregunto dice Mendoza ¿terrorismo es financiar una Universidad Agraria que ahora está a nombre de la UNA, es construir un Centro de salud, hacer gestiones para el hospital y entregar más de 400 mil dólares en equipos. Terrorismo es solucionar el problema de agua, gracias a Ingenieros sin Frontera , será terrorismo tener más de 80 becados que van a secundaria y que no tienen económicamente para comprar sus útiles escolares, desde el 2004 hay becas para los chavalos, será terrorismo apoyar a la Casa de la Mujer que es otra organización comunitaria, será entonces terrorismo apoyar a los niños en un centro, que después que nos quitaron el Centro de Desarrollo Infantil en el 2018, estamos en un barrio atendiéndolos en coordinación con la Alcaldía y les pasamos fondos para que los niños tengan su refrigerio. ¿No sé si eso es terrorismo?

Cuando la noticia se publicó por medio de una entrevista en Radio Camoapa, las personas pusieron sus comentarios entre los que destacan:

Ester Medina Obregón- “Que crueles que son como pueden hacer eso. Yo también fui parte de esa ayuda en mi secundaria, me becaron por cinco años ya que no contaba con los recursos para seguir con mis estudios, pero gracias a Sant Just pude terminar mis estudios, y siempre estaré agradecida”.

Ivania Diaz Urbina- “Que desgracia no ayudan ni dejan ayudar.”

Yolanda Castillo - “Dios mío ten misericordia de mi país ver tanta inhumanidad y crueldad ver hasta dónde quieren hacer tanto daño a las personas que lo necesitan, porque no es la organización es la población que lo necesita.”

Para Camoapa esta resolución contra ASODHERMU, es un gran golpe que traerá más pobreza en el municipio y serias dificultades.

 

 Hemos cumplido

“Estamos al día “dice Mendoza, la última semana de febrero se hicieron las gestiones para estar al día y tiene firmas de respaldo de la funcionara que les atendió, “entonces hemos cumplido, sino hubiésemos cumplido, entonces lo que hace el Ministerio de Gobernación es aplicar una multa y un llamado de atención.

El diputado Rodríguez, señala “este dictamen de mayoría es insuficiente y debe ser rechazado, porque viola el artículo 112 de la ley 606. La bancada del PLC les llama a la reflexión, no sigamos destruyendo al país, seamos tolerantes, esa ONG a los únicos terroristas que dicen ustedes que financian es el Centro de salud de Camoapa, la Casa de Mujeres perderá los ingresos, los becados de Camoapa. El MiGob viola el artículo 21, 22 y 24 de la ley 147, por que si realmente esa asociación estaba obstruyendo como ellos dicen la fiscalización, debieron sancionarla y la ley establece, que esas multas son entre 1,000 y 5,000 córdobas. Los representantes de ASODHERMU estaban asombrados  con esta resolución, porque los únicos que pierden con esto, son hijos, madres, población que necesitan de esa ayuda. Este es un dictamen mezquino y criminal, fuera de lugar”.

No se ha escondido nada, los fondos han venido toda la vida y la gente sabe del hermanamiento de Arcata, del hermanamiento de Sant Just Solidari, hemos tenido apoyo de Ingenieros Sin Frontera, para resolver el problema del agua del hospital, apoyo de Rotary Internacional Club de California que nos ayudó con un proyecto de salud en el 2001. En el sistema contable que tenemos, ahí está todo. No sé de dónde viene esa mentira, que hemos incumplido y apoyamos al terrorismo, destaca Mendoza.

Wendy Quintero le pregunta a Mendoza ¿Habían tenido algún señalamiento, observación del Ministerio de Gobernación, que rectificaran durante todos estos 35 años de estar trabajando?

Hemos sido fieles al cumplimiento de las leyes, hemos cumplido con la declaración cada año a primeros meses del año, hemos cumplido con la renta. No nos pueden decir que hemos quedado mal, asegura Mendoza.

Con la acción que hace el Gobierno de quitar la Personalidad Jurídica a ASODHERMU abalada por la estructura de Boaco y por el diputado de Camoapa de la Asamblea Nacional, no se acaba el hermanamiento, no se acaba y yo espero en Dios que esta situación llegue a buen término y que en algún momento nos regresen la personalidad Jurídica y seguiremos trabando, finalizó.