Internacionales

¿POR QUÉ HAY TANTAS INUNDACIONES EN EL MUNDO?

por | 22/01/2011, 9:22:PM | Internacionales

Tomado de www.cartabodan.com .-La cantidad de lluvia de varios años cae en unos pocos días y el resultado son desastrosas inundaciones y deslaves que siembran destrucción y muerte en lugares tan diversos como Brasil, Colombia, Australia, Filipinas y Sri Lanka. Según los expertos, el responsable de esta situación es el fenómeno climático conocido como La Niña, que se verifica en el Océano Pacífico.

Las lluvias torrenciales que se han dejado sentir sobre Brasil han causado más de 500 muertos debido a aludes y deslizamientos de tierra. Y la cifra puede aumentar.

En Australia, la tercera ciudad en población, Brisbane, quedó convertida en una urbe devastada tras las peores inundaciones que se recuerden en un siglo, con un saldo de decenas de muertos y desaparecidos, además de miles de evacuados y cuantiosos daños materiales.

En Sri Lanka, un millón de personas han sido afectadas por profusas precipitaciones. Mientras tanto, en Colombia, el agua caída desde 2010 ha convertido al invierno de ese país en el peor de su historia, con dos millones de damnificados, más de tres centenares de víctimas, millones de hectáreas anegadas y multimillonarias pérdidas económicas.

La causa de semejante trastorno climático global reside en la interacción entre el mar y la atmósfera al este de Australia. La corriente de agua fría que fluye normalmente en el Océano Pacífico hacia territorio australiano desde el este se acelera y entibia el mar, produciendo masas de nubes que dejan caer extraordinarios volúmenes de lluvia. Según el doctor Nicholas Klingman, de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, el fenómeno de La Niña puede ser pronosticado, aunque no así la cantidad de precipitaciones. «Pronosticamos con meses de anticipación que el fenómeno iba a ser más intenso, pero lo que no podíamos saber es que, por ejemplo, se iba a romper a diario el récord de agua caída en Australia», dice el meteorólogo. La Niña podría haber jugado un papel también en las torrenciales lluvias del monzón de Pakistán y las subsiguientes inundaciones que cobraron la vida de unas un mil 800 personas y dejaron sin hogar a 20 millones más. La meteoróloga de la BBC Nina Ridge afirma que también hay evidencia de que el fenómeno podría haber causado las recientes lluvias en Sri Lanka.

Esto se debe a que La Niña produce fuertes vientos del este que podrían alcanzar la isla e interactuar con el monzón nororiental normal. Este ciclo de La Niña ha sido también señalado como el responsable de la actual situación en Brasil, además de los problemas en Colombia y Venezuela.

Según los meteorólogos, el fenómeno causa fuertes fluctuaciones climáticas en el Océano Atlántico y tiene como consecuencia fuertes lluvias. La Niña estuvo detrás de la muerte de unas 130 personas en México y 163 en Guatemala el año pasado.

En Venezuela, por otra parte, se han registrado 38 fallecimientos, seis personas permanecen sin paradero conocido y unas 130 mil han experimentado severas pérdidas materiales.

En Panamá, es la primera vez que se cierra el Canal en más de dos décadas, luego de que las sostenidas precipitaciones desbordaran lagos aledaños, los que fluyeron hasta la conocida ruta naviera que permite el flujo del 5% del comercio mundial.

Y en Colombia, además de las muertes y a los daños materiales, ha golpeado duramente a la economía: La excesiva humedad produjo un hongo que arruinó más de la mitad de las plantaciones de café.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa