Internacionales

De la FM a la digitalización de la radio, nuevos retos para las emisoras comunitarias

por | 05/11/2020, 6:41:PM | Internacionales

Este jueves 05 de noviembre se realizó la segunda jornada del V Encuentro Centroamericano Virtual de Radios Comunitarias, donde se abordó el tema de la digitalización de la Radio Comunitaria en Centroamérica. Debido a la pandemia del Covid-19 el encuentro fue virtual.

Carlos Enamorado, representante de AMARC Centroamérica nos comenta que la digitalización de las radios es otra cancha más en disputa por lograr la transformación y la democratización del espectro radiofónico.

ENAMORADO 1


Carlos Enamorado, representante de AMARC Centroamérica

Las radios comunitarias tienen que salir adelante sobre este nuevo reto en el cual se están enfrentando. Este cambio en la transformación digital, requiere de tiempo y decisión y una serie de pasos estratégicos, añade.

ENAMORADO 2

Carlos menciona que la exclusión digital es muy grande en Centroamérica, las radios comunitarias son parte de esa exclusión digital y principalmente las que están

ubicadas en territorios indígenas o campesinas alejadas de los centros donde la tecnología avanza a paso ligero.

El manejo técnico e instrumental de las diferentes plataformas es una de las partes principales para empezar a trabajar además de los recursos humanos con el que cuentan los medios.

Para el representante de Amarc Centroamérica, las radios comunicatorias tienen que vencer el analfabetismo tecnológico, refiere que la brecha digital es muy grande, y que en el camino de que las transformaciones las radios se van a encontrar con diferentes dificultades.

ENAMORADO 3

Juan de Sola, periodista español, abordó la forma de hacer radio en la era digital y el buen uso de las redes sociales. Advierte que la formación es fundamental y básica para que en la transformación de la radio haya buen resultado.

También menciona que una manera de captar más seguidores y que visiten la web es trabajar contenidos en podcast porque tiene un universo amplio y una nueva forma de hacer radio.


Juan de Sola, periodista español

DE SOLA 1

Por otro lado, compartió un tips que el acostumbra hacer para promocionar las producciones

DE SOLA 2

En los últimos dos años, los Podcast se han convertido en uno de los medios más populares para informarse. Por lo menos hay 660.000 podcast en producción y más de 28 millones de alternativas para descargar.

Juan de Sola, indica que los Podscast es la manera más viable de llegar al objetivo que buscan las radios comunitarias  y más  dinámica que existe actualmente.

En el encuentro participaron más de 30 radios comunitarias de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Por el contexto actual que están viviendo los países centroamericanos no hubo más participación refiere el comunicador Carlos Enamorado.

La tercera jornada  el 12 de noviembre, será organizada por Nicaragua conducida por Radio Camoapa que es una radio insigne en la radiodifusión en Línea, donde se abordará el tema de mercadeo y la monetización en radio.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa