
Amnistía Internacional (AI) denunció que periodistas, defensores de derechos humanos y profesionales de la salud «siguieron enfrentándose a un entorno hostil» en 2021 en Nicaragua, y que el Gobierno que preside Daniel Ortega encarceló «arbitrariamente» a algunos de ellos, publicó la agencia de noticias EFE.
En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, AI denunció además las condiciones «precarias» en las que se encuentran los opositores encarcelados, los allanamientos a medios de comunicación y la «criminalización» de la que son objetos los defensores de los derechos humanos.
En el documento, AI recordó que en mayo pasado las autoridades abrieron una investigación sobre la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y detuvo a varios extrabajadores, así mismo señala el encarcelamiento de periodistas y el allanamiento de medios de comunicación independientes.
Recordó que los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza fueron encarcelados en junio y condenados por delitos considerados de «traición a la patria».
Durante el año (2021), el entorno hostil y los ataques permanentes de las autoridades provocaron que varios periodistas huyeran del país», advirtió.
Esa entidad también recogió denuncias sobre las «condiciones de reclusión precarias» en las que se encuentran los encarcelados, los malos tratos, el régimen de incomunicación, y que algunas de las mujeres detenidas en 2021 «habían sido arrestadas con violencia, en ocasiones delante de sus hijos, y permanecían recluidas en condiciones muy precarias».
En el documento, Amnistía también denunció que los pueblos indígenas siguieron «soportando violencia», y que las autoridades no proporcionaron «información precisa sobre la pandemia de la covid-19».