Más allá del rechazo a la violencia en sí en el bofetón que propinó Will Smith a Chris Rock en los Óscars por bromear con la alopecia de su mujer, Jada Pinkett, el incidente está generando un debate en redes y medios sobre el trasfondo machista que habría detrás de la impulsiva actuación del actor.

Fue primero la broma y luego la bofetada, pero también la reacción del patio de butacas, la vuelta al escenario para recoger la estatuilla y el argumento del discurso, los vítores a esa alocución, la actitud de la Academia, la de ese círculo hollywoodiense en la fiesta tras la gala y las tendencias en redes sociales que dicen que hay parte de la sociedad —no la mayoritaria— que no solo apoya el golpe de Will Smith a Chris Rock en los Oscar, sino que lo celebra.

La verdad es que el mal chiste del comediante Chris sobre la enfermedad de la actriz Pinkett inició la violencia verbal y física.

“Quita el nombre de mi mujer de tu puta boca”, repitió Will Smith varias veces, después de darle un tortazo en la cara al presentador. “El amor te hace cometer locuras”, dijo después para justificar su agresión. Un peligroso mensaje que está siendo analizado por los comentaristas de la gala, advirtiendo del estereotipo de la vieja masculinidad, la del «macho alfa que debe hacer todo para defender a su hembra», que subyace en esa expresión.

Ana Bernal-Triviño, periodista experta en violencia de género, ha analizado las consecuencias del bofetón de Will Smith en un artículo en Público, en el que afirma que «eso no es humor, es humillación, porque Chris Rock, por ejemplo, no realizó ninguna broma con los hombres calvos que asistieron a la gala, mucho menos si alguno fuera su jefe».

Bernal critica el discurso de Smith, donde «remarca a su mujer como su 'propiedad' intocable, asociándolo a una demostración errónea de 'amor'. Si Smith había hecho esta agresión ante cámara, sabiendo que millones de personas lo iban a ver, ¿qué hubiera pasado de suceder esto en privado?», se pregunta la periodista, pidiendo que su actuación no sea ejemplo para otros hombres

Tanto el comediante Rock como el actor Smith han pedido disculpas por su actuar tratando de reparar sus acciones. Pero, ¿usted qué piensa de todo esto?

 

Fuente: con información de redes sociales y cables combinados