La comunidad católica de la Parroquia San Francisco de Asís, impulsa la restauración del histórico monumento a la Inmaculada Concepción, de cara a la celebración de La Purísima

La restauración del monumento de la Inmaculada, ubicado al norte del templo San Francisco de Asís, avanza previo a las festividades marianas. Este espacio religioso es considerado uno de los símbolos católicos más representativos de la historia reciente de Camoapa.

Puede interesarle: Fallece Sor Arlen María Duarte García

El altar fue construido en 1986 bajo la guía de los sacerdotes Alfonso Lugo y Leonel Navas. Datos históricos señalan que el Club de Leones impulsó la iniciativa y brindó apoyo económico durante la administración de Julio Ortega Guevara. Casi cuatro décadas después, el monumento vuelve a recibir mantenimiento profundo.

Necesitaba intervención

Aunque ha sido restaurado en distintas ocasiones, los últimos años evidenciaron un notable deterioro por su exposición permanente al sol y la lluvia. La estructura, al estar a la intemperie, presentaba daños visibles que preocupaban a feligresía y líderes religiosos.

El padre Erick García informó de manera interna al concejo parroquial que los trabajos responden a la cercanía de la fiesta de La Purísima, celebrada el 7 y 8 de diciembre. La meta es concluir la restauración del monumento de la Inmaculada antes de esas fechas para que la feligresía pueda orar y realizar sus devociones en un espacio digno y renovado.

El sacerdote también adelantó que, además del mantenimiento de la imagen y su base, se colocarán nuevas plantas para embellecer el entorno. Asimismo, pidió apoyo para garantizar el cuido y la protección de esta área.

Voces que recuerdan el valor del monumento

Un miembro de la Orden Franciscana Seglar expresó que por algún tiempo se dieron a la tarea de mantener limpio el sitio, retirando basura y maleza de las plantas ornamentales. Sin embargo, reconoció que en determinado momento se perdió continuidad en estas labores.

Es que a veces la gente no ayuda a cuidar las plantas o tiran basura por ese lugar. Debemos tener conciencia de que si se hace el esfuerzo por tener bonito, todas las personas deberían apoyar. Pero nos alegra que la parroquia haya impulsado esta nueva restauración, porque sí estaba bastante descuidado el monumento”, compartió el feligrés.

Durante la eucaristía de este domingo 23 de noviembre, el padre Erick García invitó públicamente a la comunidad a colaborar con la restauración del monumento de la Inmaculada. “Ya estamos trabajando en el monumento y ya saben ustedes que estas cosas parecieran como si fueran 10 pesos que se van a gastar, pero los ceros van aumentando y eso es preocupante. Invitarles a colaborar”, expresó el párroco.