Este pasado viernes veinte de enero, un grupo de productores, principalmente del municipio de Camoapa, participaron en una reunión donde estuvo presente parte de la jefatura del quinto comando del Ejército de Nicaragua para abordar la problemática del abigeato en la zona. Los productores solicitaron a los mandos militares tener más presencia en las comunidades.

—–Feria agropecuaria de Camoapa eleva expectativas al sector ganadero—–

En la actividad estuvieron presentes unos setenta productores, directivos de la cooperativa Masiguito, San Francisco de Asís, de la Asociación de Ganaderos y el jefe del quinto comando.

El jefe del quinto comando, coronel Magno Domínguez, indicó que esta reunión fue orientada por la jefatura nacional para conocer las principales dificultades que tienen los productores en el campo.

Sabemos que el abigeo es un problema histórico por eso nos hemos reunido con el sector para buscar soluciones en conjunto y tratar de mejorar”, enfatizó el militar.

El coronel Domínguez fue consultado sobre las cifras del abigeato el año pasado, pero no fue específico y aseguró que la modalidad del robo ha cambiado en los últimos años.

Ahora no vemos que desaparezcan grandes cantidades de ganado, la situación ahora es que roban una o dos reces y cuando vemos un productor en el año tiene una pérdida considerable”, explicó el jefe.

—–Brindan detalles de los preparativos de la Feria Hatofer 2023—–

El presidente de la cooperativa Masiguito, Francisco Aragón, comentó que los productores expusieron que hay muy poca presencia de militares en la zona rural.

Le solicitaron al Ejército que habilitara un puesto militar en la comunidad que desde hace algún tiempo está inactivo y de nuestra parte nos comprometimos a estar más vigilante y apoyar con el tema logístico”, detalló el líder gremial.

El presidente de la Asociación de Ganaderos, Enrique Aragón, dijo que la comisión contra el abigeo tendrá la función de establecer enlaces con las diferentes organizaciones e instituciones para resolver los problemas de robo de ganado cuando se registren.

La idea es informar de manera eficaz cuando ocurran los incidentes, que haya una coordinación más fluida para dar con el paradero del ganado”, explicó el productor.

—–Rubén Darío recordado en el mundo literario por su legado—–

La comisión contra el abigeo quedó integrada de la siguiente forma: presidente Domingo Rodríguez, vicepresidente Hernaldo Fernández, secretario Donalid Hernández, primera vocal Indalecia Alvarado, segundo vocal Ernesto Sándigo y fiscal José Antonio González.