Este próximo veinticuatro de agosto el vecino municipio de Comalapa celebrará sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé Apóstol o San Bartolo como se le conoce popularmente. Ese día las autoridades de la parroquia Nuestra Señora de Candelaria de esa localidad realizará la misa principal, con la participación del obispo de Juigalpa, Marcial Guzmán.
—–Concluyen que desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado”—–
El párroco de Comalapa, padre Félix Triguero, comentó que desde hace varios días promueven actividades entorno a la celebración de San Bartolo. “Hemos promovido el novenario, también realizamos bautizos masivos y este martes vamos a participar en el tope, con la feligresía principalmente de las comunidades”, detalló el sacerdote.
El padre Triguero hizo un llamado a la población católica de Comalapa a participar de la festividad con mucha fe y devoción. “Queremos invitar a las familias del municipio a imitar la vida de San Bartolo, nosotros hemos hablado del ejemplo del apóstol durante las misas y es una manera de acercarse a la iglesia”, enfatizó el presbítero.
En su página de Facebook la alcaldía de Comalapa, promovió varias actividades desde las corridas de toros y la elección de de la novia de las fiestas patronales. Una de las actividades culturales promovidas por la municipalidad en coordinación con la parroquia fue la cantata en honor a San Bartolo realizada este pasado lunes veintidós de agosto, con la participación de coros de las comunidades rurales de Comalapa.
—–Iglesia San Francisco de Asís en Camoapa concluye proyectos estructurales en templo parroquial—–
Según la tradición cristiana la vida de Bartolomé, se cuenta en los textos de los Evangelios, especialmente del Evangelio de Juan, donde se relata en detalle cómo su encuentro personal con Jesús lo condujo a la profesión de fe en el Mesías anhelado.
Natanael o Bartolomé era un pescador de Caná que conocía bien Nazaret, pero no se confiaba mucho de sus habitantes: por eso se mostró escéptico cuando su amigo Felipe le habló de Jesús nazareno.
Según el relato del evangelio “Felipe no intentó convencerlo con palabras, sino que lo invitó a tener su propio encuentro personal con Jesús. Bartolomé accedió y fue a buscar a Jesús, pero, cuando lo encontró, fue Jesús quien lo sorprendió al decirle que antes de que Felipe lo llamara, había sido Jesús quien ya sabía que Bartolomé era «un israelita sincero y sin doblez«.
—–La cebolla aumenta de precio en mercado municipal de Camoapa—-
También Jesús le reveló que lo había conocido ya desde que «estaba debajo de la higuera» y a este punto, Bartolomé, un hombre concreto y apegado a la tradición que meditaba diariamente las Escrituras, hizo una verdadera confesión de fe en Jesús como el Mesías esperado por Israel: «¡Tú eres el Hijo de Dios y el Rey de Israel!«.