La comunidad educativa del Colegio San Francisco de Asís en Camoapa realiza actividades religiosas, deportivas y culturales en honor a su patrono

Esta semana, el Colegio San Francisco de Asís ha organizado rezos del rosario, juegos deportivos y un festival artístico. El objetivo es que las y los estudiantes expresen su devoción al seráfico de Asís a través del talento y la creatividad.

El director del centro, profesor José Santos Hernández, recordó que el pasado martes 23 de septiembre se realizó la bajada de la imagen del santo y el inicio de la novena. Cada grado asumirá el rezo del rosario, incluyendo cantos y reflexiones.

También se iniciaron competencias de voleibol y fútbol sala, conocidas como la liga franciscana, con gran entusiasmo de parte del estudiantado.

Festival franciscano y formación en valores

El día central de la celebración será el 3 de octubre con una misa por la mañana y, por la tarde, un festival franciscano con cantos, poemas y bailes. Las actividades estarán enfocadas en la vida del patrono de los camoapeños.

El mensaje franciscano debe llegar a la vida de los estudiantes y reflejarse en la comunidad”, señaló el profesor Hernández. Añadió que la espiritualidad de San Francisco se promueve durante todo el año, incluso en las ceremonias de graduación.

El estudiante Rogelio García comentó que junto a sus compañeros preparan un sociodrama sobre el poema Los motivos del lobo, inspirado en un episodio de la vida del santo. “Es un aprendizaje sobre su humildad y el amor a la naturaleza”, expresó.

Historia del Colegio San Francisco de Asís en Camoapa

El Colegio San Francisco de Asís fue fundado el 14 de junio de 1942 con el nombre de Pío XII. Posteriormente, tuvo cambios de nombre hasta que en 1970 retomó de forma definitiva la actual denominación, en honor al patrono de Camoapa.

Desde sus inicios, el centro ha crecido en oferta académica: en 1975 introdujo el ciclo básico, luego amplió al bachillerato completo y en el año 2000 implementó la secundaria a distancia. Actualmente, funciona en el centro de la ciudad, cerca del mercado municipal.

Con el paso de los años, la institución ha cumplido un papel educativo, cultural y espiritual, formando en valores y fomentando el deporte en la comunidad.

¿Por qué lleva el nombre de Colegio San Francisco de Asís?

El Colegio San Francisco de Asís honra a San Francisco porque es el patrono del municipio de Camoapa. Su figura es reconocida como símbolo de humildad, espiritualidad, amor a la naturaleza y defensa de los animales.

Le puede interesar: Inicia novenario en honor a San Francisco de Asís en Camoapa

En Camoapa, la iglesia parroquial lleva su nombre y cada año la comunidad organiza procesiones y celebraciones en su honor. Esta devoción explica por qué el colegio adoptó el nombre de San Francisco como un homenaje al santo que representa la identidad camoapeña.