Detención de oficiales por muerte de Henry Reyes Corrales
El asesinato de Henry Reyes Corrales, un ciudadano nicaragüense de 44 años, ha causado indignación tras la brutal golpiza que recibió mientras estaba detenido en una celda de la delegación de Pavas, Costa Rica. Nueve policías costarricenses fueron arrestados por su implicación en este asesinato. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a los agentes la mañana de este lunes 17 de febrero. Luego de confirmar que Reyes falleció a causa de los golpes.
Henry Reyes Corrales fue detenido el domingo 9 de febrero por un presunto caso de violencia doméstica. Según el director del OIJ, Randall Zúñiga, Reyes llegó bien a la delegación, pero al ser trasladado a las celdas, varios oficiales de la Fuerza Pública comenzaron a golpearlo con tubos y otras herramientas, lo que le causó la muerte. Zúñiga indicó que los golpes fracturaron varias costillas y provocaron una laceración en su corazón, lo que llevó al deceso del pinolero.
La participación de los oficiales en el asesinato
La investigación señala que cinco oficiales fueron responsables directos de la golpiza, mientras que otros cuatro presenciaron los hechos sin intervenir. Zúñiga añadió que la golpiza duró varios minutos, y uno de los oficiales fue quien agredió con mayor intensidad a la víctima.
Lea más: Migrante nicaragüense detenido en La Florida
Entre los detenidos se encuentra el jefe de la delegación, quien no participó directamente en la agresión. Pero no brindó ayuda a la víctima a pesar de verla ensangrentada en la celda, lo que agrava aún más el caso.
Implicados con medidas judiciales
El Ministerio Público de Costa Rica indicó que los oficiales detenidos, siete hombres y dos mujeres, de entre 25 y 38 años, serán indagados como sospechosos de homicidio. Tras las indagatorias, los imputados serán presentados ante el Juzgado Penal para la solicitud de medidas cautelares.