Autoridades de México y Estados Unidos descubrieron un túnel en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez. Investigan su posible uso para el tráfico humano y de drogas
Las autoridades norteamericanas y mexicanas localizaron un túnel artificial en la frontera entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahora, están investigando si el pasadizo fue utilizado para el tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos.
Fotografías y videos de la Agencia Estatal de Investigación de México muestran que se trata de un túnel con piso de tierra recubierto por vigas de madera en las paredes y el techo. Las cuales sostienen cables, tuberías y lámparas para iluminar el lugar. Sus medidas son de 1,8 metros de alto por 1,2 metros de ancho, aproximadamente, y 40 metros de largo. Además, está equipado con un sistema de ventilación.
Le puede interesar: En Chontales, dos muertes en accidentes y varios heridos en un solo día
En las imágenes difundidas pueden verse restos de ropas, bolsas y basura, lo que sugiere que el túnel pudo haber estado en uso recientemente. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), agentes del sector El Paso de la Patrulla Fronteriza descubrieron el túnel en la madrugada del pasado jueves 9 de enero. El corredor se extendía hasta el sistema de drenaje pluvial de la ciudad texana. Su entrada estaba oculta por una placa metálica de unos 90 centímetros cuadrados.
Denuncias ciudadanas y respuesta de las autoridades
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México informó en un comunicado que el túnel fue localizado después de que varios testigos denunciaran “movimientos sospechosos” en la zona. “Los agentes de seguridad desplegados en el municipio recibieron reportes ciudadanos sobre la presencia de personas que ingresaban a un alcantarillado. Por lo que efectuaron recorridos de vigilancia en el Boulevard Cuatro Siglos, a fin de corroborar la información”, explicaron las autoridades.
Una vez descubierto, el lugar fue sellado, y se abrió una investigación conjunta entre ambos países para determinar si el túnel había sido utilizado en actividades ilícitas como el tráfico humano y de drogas.
Compromiso con la seguridad fronteriza
Anthony Scott Good, agente jefe de patrulla del sector de El Paso, expresó su orgullo por los agentes que descubrieron esta infraestructura de contrabando utilizada por organizaciones criminales transnacionales. “Nuestros agentes son implacables en la búsqueda y vigilancia de cada milla cuadrada del sector de El Paso”, destacó.
Good también subrayó el compromiso de la organización con las investigaciones sobre este tipo de actividades ilícitas, enfatizando su intención de llevar ante la justicia a “aquellos que ponen en peligro vidas en estos entornos peligrosos y eluden las vías legales para ingresar a los Estados Unidos”.
Cooperación binacional y operativo conjunto en el hallazgo del túnel
En el operativo participaron la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE) de Estados Unidos. También, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Esta colaboración binacional refuerza los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen organizado en la frontera y garantizar la seguridad de ambos países.