Temor al aumento de productos chinos en el mercado Roberto Huembes. Preocupación por la ruta marítima Nicaragua-China
Comerciantes del mercado Roberto Huembes han expresado su inquietud respecto al posible aumento de productos chinos que podrían saturar el centro de compras. Esta preocupación surge a raíz de la reciente inauguración de una ruta marítima directa entre Nicaragua y China, la cual, según los vendedores, favorecerá principalmente a los grandes importadores.
María Cecilia Cisnado, una de las comerciantes del mercado, comentó a Vos TV: “Las ventas están bastante bajas, el problema es que se ha metido mucho comercio chino, entonces eso ha venido a afectar nuestras ventas”. Cisnado se dedica a la venta de productos fabricados en China, como planchas, reproductores de audio, licuadoras, abanicos, parlantes y radios, entre otros.
Beneficios exclusivos para los grandes importadores
De acuerdo con Cisnado, la nueva ruta marítima beneficiará principalmente a los grandes importadores, quienes podrán distribuir la mercancía a precios más bajos en los diferentes mercados. “A mí me parece que el que va a salir beneficiado es el importador fuerte, sobre todo los del mercado Oriental, y nosotros los minoristas no tendríamos ningún beneficio”, expresó.
Lea más: Alertas sobre aumento del Gusano Barrenador del ganado en Nicaragua
Francisca Cárcamo, otra vendedora de productos electrónicos, fue entrevistada por Vos TV. Reconoció que la nueva ruta marítima podría ser ventajosa para los consumidores al ofrecer productos más accesibles. Sin embargo, también mencionó que los comerciantes enfrentarán dificultades debido a la competencia con precios más bajos. “Nosotros, los comerciantes, sí nos vemos afectados porque las ventas se nos bajan”, indicó Cárcamo.
Comerciantes observan presencia de tiendas asiáticas y hablan del efecto en el mercado local
La presencia de tiendas asiáticas en los mercados de Managua ha intensificado la competencia, ofreciendo productos a precios bajos y, como resultado, provocando una disminución significativa en las ventas de los vendedores locales. Este cambio en el mercado está generando preocupaciones adicionales entre los comerciantes del área.
El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha informado que la nueva ruta marítima con la República Popular China estará cubierta por tres grandes barcos que se encargarán de la importación y exportación de productos. A pesar de esta medida, los comerciantes locales continúan preocupados por el impacto que esto tendrá en sus negocios.