Nacionales

Pronostican temporada de huracanes altamente activa en Nicaragua

por | 16/04/2024, 10:03 am | Ambiente, Destacadas, Nacionales, Noticias

Pronostican temporada de huracanes altamente activa en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), presentó el informe sobre las perspectivas de la temporada lluviosa 2024. Destacan que, desde este 20 de abril, se esperan lluvias de débiles a moderadas, sin embargo, la instalación del invierno está prevista en la segunda semana de mayo.

El período lluvioso se establecerá después del 20 de mayo. Serán lluvias fuertes que, incluso, podrían causar anegaciones. El período canicular será ligeramente húmedo, es decir, habrá disminución, las lluvias serán de ligeras a moderadas.

Cuando ya hablamos de establecimiento, estamos hablando que vamos a tener al menos una lluvia importante cada 2 o máximo 3 días, estas lluvias extremadamente fuertes. Lo remarcamos, van a tener capacidad de poder ocasionar ligeras anegaciones en diferentes sitios, principalmente en los lugares vulnerables” señaló Marcio Baca de Ineter.

Temporada de invierno con más alta probabilidad de ciclones en Nicaragua

Nicaragua tiene la tasa más alta de impacto de ciclones en la región. Desde ya, el Gobierno de Nicaragua prepara un Plan Interinstitucional que garantizará la protección de la vida de las familias, mismo que será presentado en los próximos meses.

Lea más: Libra de queso fresco llega a 90 córdobas en Juigalpa

Debido al fenómeno climático de la Niña, este año la temporada de huracanes será altamente activa para Nicaragua, según pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). Un total de 22 huracanes podrían formarse en 2024, de los cuales 11 impactarían en Nicaragua. Además, 5 huracanes superarán la categoría 5.

Según pronósticos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, la temporada de huracanes que inicia en junio de 2024 presenta características similares a las de 1926, 1998, 2010 y 2020.

Los modelos meteorológicos proyectan que la temporada ciclónica va a ser más activa en el Atlántico: de este lado se esperan 23 tormentas tropicales y 11 llegarían a nivel de huracán.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa