Locales

Fallece Juan Ronco

por | 12/04/2024, 5:59:PM | Destacadas, Locales, Noticias, Religión

Fallece Juan Ronco

Un personaje lleno de tradiciones y vitalidad

Con más de 100 años, muere en Camoapa Juan Castrillo, conocido cariñosamente como Juan Ronco. Era el personaje esperado en las tradicionales corridas de San Juan, cada Semana Santa, durante la celebración del Domingo de Resurrección.

La noticia fue conocida este viernes 12 de abril, pero ya se sabía desde hace varias semanas que la salud de Juan estaba debilitada. Recientemente, había sido internado en el hospital por su delicado estado de salud.

Lea más: Juan Ronco tiene más de un siglo y quiere cargar a San Juan

Juan Castrillo tenía entre 107 y 108 años, según sus propios cálculos, pues nunca había confirmado la exactitud de su fecha de nacimiento. En una entrevista concedida a Radio Camoapa en el 2023, Juan dijo que tenía once años cuando llegó a Camoapa, entre 1927 y 1928.

Era parte de las tradiciones de la Semana Santa

Juan era un atleta natural y su mayor afición estaba en las carreras de San Juan, cuando la iglesia católica festeja la resurrección de Jesucristo. Por décadas, muchas generaciones pudieron verle cargando la pequeña imagen de San Juan, yendo y viniendo en el encuentro de las procesiones del Jesús resucitado y de la virgen María.

Era un corredor incansable, pero también le ponía ritmo a su tradición religiosa, matizando con una danza ritual, el encuentro con las imágenes de Jesús y María. Era Juan quien marcaba la pauta y el ritmo de las carreras por las calles polvorientas de la vieja Camoapa.

Resultaba fácil saber cuándo se acercaban las procesiones del día de resurrección, porque una algarabía de chavalos se anunciaba desde lejos, bajo la dirección de Juan Ronco. Este tema del apodo se lo debía al timbre ronco y sonoro de su voz.

Juan Ronco: Una niñez difícil

En sus relatos, Juan recordaba que había vivido en la casa de don Fanor Duarte y doña Emérita Marín, abuelos paternos de Juan Carlos Duarte Sequeira. “De ahí me vine para Granada, estuve en Granada donde el padre Romero, en aquel tiempo, famoso. Ahí estuve, ahí estuve, no me gustó, mucho me daban palo, entonces me vine con Pancho Urbina y la Ninfita Duarte”, dijo Juan en una entrevista, concedida el año pasado, sobre su llegada a Camoapa.

Solo tenía 11 años y a esa edad sufría de complicaciones en sus pies, esos mismos que luego le mantendrían activo por casi un siglo. En esa entrevista concedida en abril del año pasado, Juan atribuyó a doña Emérita Marín la tarea de curarse sus pies.

La pobreza y otros desafíos no limitaron nunca los sueños de Juan Castrillo, quien pudo comprarse sus primeros zapatones con el primer pago que recibió en Camoapa. Ese primer trabajo de su niñez fue cuidar gallinas y realizar los mandados de la casa que le había acogido.

Juan Ronco vivirá en el recuerdo de Camoapa

A pesar de sus años, que ya se calculaban entre 106 y 107 en abril del año pasado, se mantenía físicamente activo y hasta se lucía con pequeñas demostraciones atléticas. Durante la entrevista realizada por Radio Camoapa, en abril del 2023, Juan no ocultaba el deseo de correr a San Juan por las calles.

Camoapa podrá recordar que, en la Semana Santa del 2023, Juan Ronco fue hasta la iglesia San Francisco de Asís para correr a San Juan en el atrio. Este personaje lleno de tradiciones lamentaba que las carreras de San Juan ya no pudieran realizarse por las calles de la ciudad, como lo había vivido él a lo largo de su centenaria vida.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa