Economía

Quesillo más grande de Nicaragua se elaboró en Santo Tomás y midió 2 mil 500 metros de largo

por | 11/03/2024, 8:30 am | Departamentales, Destacadas, Economía, Noticias

Quesillo más grande de Nicaragua se elaboró en Santo Tomás y midió 2 mil 500 metros de largo

Dos mil quinientos metros, fue lo que midió este año el Quesillo más grande y sabroso de Nicaragua y Centroamérica. Se elabora año con año en Santo Tomás-Chontales y el nuevo récord, fue motivo de celebración entre los promotores que mantienen firme esta actividad que aglomera a niños, jóvenes, hombres y mujeres de diferentes puntos del país.

De acuerdo a Julio Robleto, propietario de la planta procesadora de lácteos “Montoya”, para preparar el quesillo más grande se utilizaron 2 mil 200 litros de leche, un promedio de 540 galones y se destinaron doscientas libras de crema. Estos productos fueron aportados por ganaderos, cooperativas y empresas procesadoras de lácteos.

Desde la primera feria del quesillo, mi papá comenzó a apoyar esta iniciativa que ya lleva 12 años. Como familia vamos a seguir respaldando la elaboración del quesillo más grande de Nicaragua”, dijo Julio Robleto (hijo), después que se dio a conocer el nuevo récord impuesto en la Meseta Tomasina.

Ivania del Carmen Correa Murillo, líder de las quesilleras de Santo Tomás, manifestó, que en la elaboración de este producto derivado de la leche participaron 85 mujeres que trabajaron día y noche hasta sacar la obra maestra: La actividad se realizó en la cancha multiuso del barrio San José, donde se presentó.

Como mujeres vendedoras de quesillo, nos sentimos muy contentas al conocer que hemos superado la meta. Inicialmente, nos habíamos proyectado llegar a 2 mil 200 metros, pero al final llegamos sin problema a los 2 mil 500 y cada año vamos creciendo”, declaró Correa Murillo.

12° edición del “Festival del Quesillo”, llena de mucho esfuerzo y colaboración

El licenciado Agustín Sequeira, es el presidente de la Central de Cooperativas de Chontales. Dijo que la edición número 12 del “Festival del Quesillo”, estuvo llena de regocijo, no solo al sector productivo, sino también, a la población en general que disfruta de este derivado de la leche.

En la elaboración del quesillo, derivado de la leche participaron 85 mujeres que trabajaron día y noche hasta sacar la obra maestra que midió 2 mil 500 metros de largo
En la elaboración del quesillo, derivado de la leche participaron 85 mujeres que trabajaron día y noche hasta sacar la obra maestra que midió 2 mil 500 metros de largo

Es un evento saludable y solidario, porque para elaborar el quesillo más grande de Nicaragua, no solo está la leche de una cooperativa, sino, de varias cooperativas. Además, hay productores de forma voluntaria que donan leche para esta actividad”, sostuvo Sequeira.

Lea más: Las mujeres ponen rostro a la economía

Asimismo, Jonathan Francisco González, desde las 10 de la noche del viernes 8 de marzo, trabajó fuerte junto a más de 12 mujeres que elaboraron ocho mil tortillas para servirles a los asistentes sus respectivas porciones de quesillo de forma gratuita.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa