Locales

Centros escolares de Camoapa preparan conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

por | 07/03/2024, 8:24:AM | Destacadas, Locales, Noticias

Mujeres artesanas de Camoapa emprenden elaborando “sombreros de pita” Existen más de 60 familias de artesanos que se dedican a tejer sombreros de pita, conocidos también como sombreros jipijapa.

Este próximo viernes ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y los centros escolares de Camoapa, han programado algunas actividades festivas para destacar la efeméride.

Según las autoridades educativas se harán actos culturales donde los estudiantes varones darán un detalle especial con sus compañeras.

El director del Colegio San Francisco de Asís, profesor José Santos Hernández, expresó que se hará un acto por cada turno, donde los alumnos han preparado canciones, poemas y bailes para rememorar este acontecimiento. “Además, en estos días previos en las aulas se ha solicitado que los maestros aborden y hagan debates sobre el significado de la fecha. Que los niños, niñas y jóvenes sepan por qué hay un día dedicado a la mujer y su contexto”, detalló el docente.

Lea más: Parroquia de Camoapa busca mejorar condiciones para atender a feligreses

La directora del Centro Escolar Jardín Infantil Bambi, profesora Karla Espinoza, comentó que en esa escuela, además de efectuar la actividad cultural, se ofrecerá un breve refrigerio para que compartan los niños y niñas en las aulas de clases. “Lo que más importa para esta fecha es que las niñas conozcan sus derechos y los niños aprendan el valor del respeto hacia la mujer. Creo que tenemos que encaminar a esta generación sobre esos temas, porque aun las mujeres tienen muchas barreras en la sociedad”, enfatizó la educadora.

La mujer alza su voz para exigir igualdad de derechos

El Día Internacional de la Mujer no nació de un hecho concreto, sino que ha sido el fruto de más de cien años de movimientos feministas para reclamar igualdad económica, laboral y social entre hombres y mujeres. Es decir, que hay que remontarse a finales del siglo diecinueve y principios del veinte para recordar las primeras manifestaciones.

Tras la Revolución Industrial, se produjo un histórico periodo de transformación económica y en el modo de trabajo. Con el movimiento obrero, las mujeres también comenzaron a alzar su voz. En ese momento no tenían derecho a votar ni a poder controlar sus propias cuentas bancarias, ni contaban con la misma formación que los hombres.

La inquietud por esta forma de vida comenzó a aumentar hasta el punto en que el 8 de marzo de 1,857. Las mujeres que trabajaban en la industria textil, en Nueva York, organizaron una huelga para demandar salarios más justos y condiciones laborales más humanas.

Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos y 51 años después, el 8 de marzo de 1,908, 15.000 mujeres volvieron a llenar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil bajo el lema fue “Pan y Rosas”.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa