
Eran las nueve y media de la mañana, caía una brisa sobre Camoapa, pero eso no impidió que llegáramos a la casa de doña Juana Francisca Sándigo, ubicada en barrio Jóse Dolores Estrada.
En los últimos días, Sándigo, ha sido noticia, porque recientemente obtuvo su título de licenciada en derecho. Críada en Comalapa, Sándigo, forma parte de una familia numerosa, sus cinco hermanas y ella ordeñaban las vacas de la familia, pues no tenían hermanos.
La vida de doña Juana Francisca Sándigo no ha sido fácil, pues durante muchos años tuvieron que vivir sin su papá por la guerra. A los 14 años fue costurera y por ellos ganaba dinero para los gasto de la casa.
Sándigo tiene 75 años de edad vive en Camoapa, con su primera pareja procreo un hijo, pero por circunstancias de la vida tuvieron que separarse.
Durante cuarenta años vivió en Tolinapa posteriormente se traslado a Camoapa para apoyar a sus hijos en la crianza de sus nietos.
A pesar de ser de raíz conservadora doña Juana Francisca, se inscribió en un diplomado de cuadro impulsado por el Frente Sandinista.
Fue el secretario político quien le animo a retomar sus estudios, pues a sus 68 años sólo había cursado sexto grado.
Recientemente a sus 75 años Juana Francisca Sándigo se graduó como licenciada en Derecho, ella es un ejemplo de perseverancia y voluntad.