En Camoapa, seis comunidades en el ojo de la minería por aval de gobierno municipal anterior

El gobierno municipal anterior entregó un aval para la exploración minera a favor de la empresa B2GOLD, según consta en una notificación entregada el pasado siete de agosto a las actuales autoridades de Camoapa. Aparentemente el aval fue otorgado el día doce de diciembre del año 2017.

A través del Acuerdo Ministerial No-067-DM-027-2017, publicado en la Gaceta No 02 del 03 de enero de 2018 en Ministerio de Energía y Minas, entregó una concesión a la Minera Glencairn, B2Gold, denominado lote El Rosario, con una superficie de 18,600 hectáreas en los municipios de La Libertad, Chontales y Camoapa, dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría más de seis comunidades de este municipio.

Carta entregada a la alcaldesa de Camoapa el pasado 7 de Agosto.

Sobre este tema, la especialista en temas ambientales del Centro Humboltd, licenciada Geysel Torrez dijo que la municipalidad extendió un aval el doce de diciembre del año 2017 y se le notificó a la alcaldía hasta el siete de agosto del presente año, “esto es preocupante porque una vez más queda demostrado que la empresa no brinda una información clara y la población tendrá la última palabra, si la empresa minera puede entrar a operar a la zona.

La licenciada Gretchen Martínez alcaldesa de Camoapa expresó que las comarcas afectadas por el proyecto minero llamado El Rosario serán Amores del Sol, El Sabalar, San Antonio, Arenas entre otras de Camoapa y también del municipio de la libertad Chontales.

Martínez dijo que este viernes 17 de agosto presentará la notificación que le llegó el siete de agosto al Concejo Municipal y a la población en general.

blog comments powered by Disqus