Nota completa en audio

La Asamblea Nacional canceló el día jueves 25 de junio la personalidad jurídica de la Asociación de Hermanamiento Municipal (ASODHERMU), organización sin fines de lucro, que apoya proyectos sociales en el municipio de Camoapa.

Diferentes sectores en Camoapa han condenado, la cancelación de la personalidad jurídica de ASODHERMU, lo consideran como un acto criminal por parte de los diputados del Frente Sandinista.

Integrantes de La Unidad Azul y Blanco de Camoapa publicaron un comunicado, donde condenan y repudian enérgicamente la suspensión de la personalidad jurídica de la Asociación de Hermanamiento Municipal (ASODHERMU).

En el comunicado señalan que han castigado al pueblo de Camoapa con este acto, por lo que lamentan que más de ochenta estudiantes no seguirán recibiendo apoyo a través de la beca que se les otorgaba, de igual manera no habrá apoyo a los niños y niñas que a diario recibían en la casa infantil.

Durante casi cuarenta años la Asociación de Hermanamiento Municipal (ASODHERMU), en la ciudad de Camoapa ha realizado varios proyectos entre los más recientes, la construcción de un pozo para el hospital primario de Camoapa, apoyo con equipos al hospital, construcción del CDI que fue donado al Ministerio de Educación por el gobierno en el periodo de la ex alcaldesa Teresa Rodríguez, también se apoyaba a la Universidad Nacional Agraria, sede Camoapa, entre otros proyectos que serán afectados.

Otra de las organizaciones que se ha visto afectada con la cancelación de la personalidad jurídica es la casa de la mujer Nuestra Señora de Montserrat que dejará de recibir fondos para capacitar a mujeres para emprender sus propios negocios y realizar mejoras dentro del edificio. La doctora Edelma Enríquez, miembro del concejo de dicha organización expresó que la población de Camoapa ha sido afectada con esta acción, principalmente las personas más pobres que recibían ayuda “es lamentable saber que ese tipo de personas dejaran de recibir ese apoyo que les permitía seguir desarrollándose.

Por su parte la ciudadana Rita Arauz, comentó que la cancelación de la personalidad jurídica es política, pero quiero mencionar que quienes son afectados son esos estudiantes que año con año recibían sus útiles escolares desde zapatos hasta un lapicero, es condenable y repudiable este tipo de acto que se haya dado en contra del pueblo de Camoapa.

La cancelación se hizo con 70 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones. Para la diputada liberal Melva Martínez, el siguiente paso que debe de dar la organización es recurrir a una apelación y esperar el resultado