Internacionales

En Nicaragua,urge que Sociedad Civil sea incluida en la Sexta Ronda de evaluación de MESICIC

por | 24/06/2020, 7:50:PM | Internacionales

El Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, publicó una investigación referente al cumplimiento de Nicaragua a las recomendaciones del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, conocido como MESICIC.

Director del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, Luis Gerardo Robleto, nos explica que MESICIC para ser implementado, cuenta con un Comité de Experto que tiene que viajar a los países para verificar in situ sus observaciones.

Dr Luis Robleto

 

El Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, se encuentra preocupado, porque son los actores civiles quienes tienen que empezar hacer el trabajo para denunciar ante los expertos los actos de corrupción y hasta el momento no hay representación.

 El Estado de Nicaragua ante el MESICIC, ha estado representado por la Procuraduría General de la República (Procurador penal y coordinador de la Unidad de Anticorrupción) y la Oficina de Ética Pública.

Para llevar a cabo el análisis de la Rondas, desde mayo del 2002 hasta marzo del 2020, el Comité de Expertos, tuvo en cuenta para su análisis la información suministrada por la organización de la Sociedad Civil “Grupo Cívico Ética y Transparencia” y la recabada por la Secretaría Técnica del Comité, pero Ética Y Transparencia no hizo presencia es las dos ultimas rondas.

 “En cada una de las rondas la Sociedad Civil tiene la oportunidad de enviar sus observaciones al comité de expertos, las tres primeras rondas la sociedad civil nicaragüense envió sus observaciones, sin embrago en la cuarta y quinta y actualmente en la secta ronda del MESICIC, la sociedad civil aun no envía sus observaciones al comité de expertos”. Afirma Robleto

Nicaragua y las visitas in situ del MESICIC

Las visitas in situ a los estados miembros de la Convención deben realizarse, sin embargo, el Estado de Nicaragua se ha negado a recibir a este comité de experto desde el año 2018.

 “ya sabemos que desde el año 2018, Nicaragua prácticamente ha dejado de recibir cualquier comité de experto o cualquier tipo de experto que puedan venir a supervisar o vigilar o a simplemente observar el comportamiento del Gobierno en temas de Derechos Humanos y de luchas Contra la Corrupción “enfatizo Robleto

Haciendo una exploración en la cuarta Ronda del 26 de septiembre de 2011 al 20 de marzo de 2015 describe el Diagnostico sobre el cumplimiento del Estado de Nicaragua a las recomendaciones de Comité de Expertos de MESICIC, esto declaro el Estado  “ La República de Nicaragua informó que cuenta con un conjunto de órganos de control superior con el fin de desarrollar mecanismos modernos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas, entre los que se destacan: el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Oficina de Ética Pública y las Direcciones Generales de Contrataciones del Estado y de Función Pública, ambas adscritas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

La cuarta ronda, se contó con la información suministrada por el Estado de Nicaragua en su respuesta al cuestionario, la cual, entre otros aspectos, no pudo ser precisada, aclarada o complementada por el Comité debido a que la República de Nicaragua no otorgó su anuencia para la práctica de las visitas in situ en los términos previstos en la Metodología para su realización. Al respecto, el Comité subrayó la importancia de la realización de las visitas in situ como una etapa y parte integral del proceso de análisis.

El pasado marzo de 2020,” el Mecanismo Anticorrupción de la OEA convocó a los estados y miembros de la Sociedad Civil para participar en la sexta ronda de evaluación ante el Comité de Expertos del MESICIC”, confirma Marta Patricia Molina, Abogada e investigadora del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción

Hasta la fecha se han efectuado cinco rondas de seguimiento y evaluación donde el gobierno de Nicaragua ha estado presente en todas, mientras que la Sociedad Civil se ha ausentado en dos ocasiones.

En Nicaragua Urge que Sociedad Civil sea incluida en la sexta ronda de evaluación

Al finalizar cada ronda el comité de experto emite recomendaciones en un informe final por país y estas son producto de los insumos que previamente aporta tanto el Gobierno como la Sociedad Civil.

“Lo negativo para Nicaragua es que únicamente el gobierno nos esta representando y la sociedad civil no lo hace desde la quinta ronda. En este caso el Comité de Experto no pude acceder a la versión de la sociedad civil”, declara Molina

Urge que en los próximos meses, máximo unos tres   “la Sociedad Civil de Nicaragua solicite a la OEA, que les incluya en las rondas de evaluación, también es necesario la conformación de un equipo multidisciplinario que apoye la preparación de la documentación que va a ser presentada al Comité de Expertos, porque si lo anterior no sucede, entonces el pueblo de Nicaragua se quedara sin más representación  que la del señor Ortega”. Finaliza Molina.

Investigadora Martha Molina

Radio Camoapa quiso hacer contacto con Ética y Transparencia para saber por qué dejaron de participar en las Rondas de Evaluación del Comité de Experto, pero no obtuvimos respuesta.

 

/media/uploads/2020/06/24/diagnostico-mesicic-1.pdf

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa