EFE: Las autoridades de Costa Rica registraron ayer domingo 55 nuevos casos de Covid-19, la mayor cifra en el país desde el inicio de la pandemia, y anunciaron un endurecimiento de las medidas restrictivas en tres cantones fronterizos con Nicaragua, donde se concentran los nuevos contagios.

“Los casos se están dando más en poblaciones vulnerables con raíces migratorias, trabajadores agrícolas, de la construcción, quienes están debajo de la línea de pobreza”, declaró en conferencia de prensa el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

De los 55 casos nuevos, 26 corresponden al cantón de San Carlos, 7 al de Pococí y 6 al de Upala, que son fronterizos con Nicaragua, y donde las actividades económicas son mayoritariamente agrícolas, que suelen abastecerse en buena parte de mano de obra nicaragüense, incluso irregular.

Desde el inicio de la pandemia Costa Rica reforzó la vigilancia policial en la porosa frontera de 300 kilómetros con Nicaragua ante la falta de medidas preventivas por parte del Gobierno nicaragüense.

Las autoridades costarricense elevaron ayer domingo a naranja la alerta en Pococí y Upala, y en distrito de La Fortuna, en San Carlos, con lo cual se aumenta el horario prohibido para la circulación de vehículos y para la apertura de locales comerciales.

Costa Rica ya había aplicado estas medidas en los cantones fronterizos de Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto y La Cruz, así como cuatro distritos de San Carlos, que también se encuentran en alerta naranja.

En las comunidades fronterizas con Nicaragua, la Caja Costarricense del Seguro Social va a fortalecer la presencia de personal y las estrategias de vigilancia para detectar casos y evitar que haya un contagio masivo.

 “La Caja va a tener un protagonismo mucho mayor a nivel primario. Estas poblaciones, al ser vulnerables, requieren un mayor esfuerzo de campo”, declaró.

Costa Rica registró su primer caso el 6 de marzo y desde entonces acumula un total de 1.318 casos, de los cuales 704 se han recuperado (53,4 %), 604 permanecen con el virus activo (45,9 %) y 10 han muerto (0,7 %).

En la actualidad hay 20 personas hospitalizadas, de las cuales 4 están en unidades de cuidados intensivos.

                                                   Resumen de casos en Costa Rica y el mundo. // Google.

 

Costa Rica, elogiada a nivel internacional por el abordaje de la pandemia, comenzó a flexibilizar las medidas restrictivas a actividades económicas el pasado 16 de mayo tras superada la primera ola pandémica.

Junio comenzó con un aumento en la curva de casos y el ministro de Salud, Daniel Salas, ha reconocido que es muy difícil que con la apertura de actividades el país siguiera registrando promedios alrededor de los 10 casos diarios.

Costa Rica también ha señalado a la vecina Nicaragua como uno de sus grandes riesgos debido al fuerte incremento de contagios que allí existe, la falta de medidas del gobierno de ese país y la histórica dinámica de flujos migratorios irregulares hacia suelo costarricense.