Internacionales

Aumenta tensión con nicas varados en frontera con Nicaragua

por | 23/07/2020, 4:40:PM | Internacionales

La situación que viven miles de nicaragüenses que pretenden regresar a Nicaragua desde Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá es inhumana en las fronteras del istmo, pese a que el régimen Ortega Murillo asegura que les están brindando todas las condiciones necesarias para su retorno.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más, ha denunciado la situación y con urgencia exhorta a la comunidad internacional, estados miembros del SICA y particularmente: al gobierno y Estado de Nicaragua para que adopte las medidas necesarias para suprimir los obstáculos que impiden el ingreso de centenares de nicaragüenses que han decidido retornar al país, respetar y proteger sus derechos humanos. Acá el comunicado!

Para el colectivo, el contexto de la pandemia empeoró, las vulnerables condiciones en las que se encontraba la población nicaragüense en los países del área centroamericana y el Caribe; por lo que optaron por retornar a Nicaragua. De acuerdo a testimonios y denuncias públicas, el gobierno de Nicaragua exige previo al ingreso un certificado médico negativo de la Covid-19; no obstante, esta población no cuenta con recursos para ello. Además, esta prueba no puede constituirse en impedimento para negar el ingreso a los nacionales nicaragüenses.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), es una organización sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos y recibió información sobre llegada de fuerzas armadas a Peñas Blancas para evitar que los 150 nicaragüenses varados en la frontera ingresen a Nicaragua.

Fuentes periodísticas que se encuentran transmitiendo en vivo desde la zona informan que son 400 nicaragüenses varados en Peñas Blancas, procedentes de Costa Rica y Panamá. Todos se encuentran a espera que el gobierno de Nicaragua les permita el ingreso a su país.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa