Los productores Salvador Espinoza y Xóchilt Tapia fueron liberados luego de permanecer por más de 10 días detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El nuevo Chipote.
También podría interesarle «Cierre de 25 organismos no gubernamentales en Nicaragua violenta derechos humanos de la población«
El portal DESPACHO 505 conoció que tras ser liberados, ambos productores salieron de Nicaragua.
Espinoza y Tapia, dueños de SaXo Producciones, fueron detenidos la tarde del pasado 12 de abril cuando se encontraban en su casa ubicada en el Reparto San Antonio en Managua. Ni el Ministerio Público ni la Policía informaron sobre las razones del allanamiento de la vivienda y la detención de ambos.
Ese mismo día fueron apresados el vocalista de la banda Monroy y Surmenage, Josué Monroy, así como Leonardo Canales, director de La Antesala. En esa semana se conoció además la expulsión del país de la artista italiana Emilia Arentti.
Leonardo Canales fue deportado «a su país de origen» Costa Rica, confirmó el espacio cultural La Antesala y además anunció el cierre definitivo del local.
Versiones extraoficiales indicaron que en el caso de Josué Monroy este habría sido deportado a El Salvador, ya que también tiene la ciudadanía de ese país.
Un abogado explicó a Despacho 505 que los tres artistas estaban bajo detención ilegal y arbitraria, ya que la Constitución Política establece que nadie puede ser detenido sin una orden judicial a menos que los encuentren cometiendo un delito.
También podría interesarle «Policía rodea las viviendas de dos opositoras en Juigalpa«