La Asociación Madres de Abril (AMA), que reúne a familiares de los asesinados en las protestas de 2018, a cuatro años de esos días de dolor continúan, en la lucha por la búsqueda de justicia. “No hemos perdido la esperanza y el norte”, reitera Susana López, integrante del grupo y madre del joven Gerald Vásquez asesinado por paramilitares la madrugada del 14 de julio de 2018.

También podría interesarle «Policía continúa con la persecución contra artistas nicas«

El 18 de abril de 2018, el rumbo de Nicaragua cambió para siempre. Las protestas sociales, primero contra las reformas al Seguro Social, y luego por las demandas de justicia, libertad y democracia– provocó muerte, dolor, desempleo, cárcel, separación de familias e impotencia ante la represión gubernamental.

A cuatro años continúa la necesidad de justicia, de memoria y un verdadero cambio para Nicaragua, publicó el portal Confidencial.

En su momento quisieron comprarme, dándome una casa. Mi hijo no era un delincuente, él era estudiante y nunca me quedé callada, porque lo que yo necesito es justicia. Eso es lo que exigimos las Madres de Abril”, sostiene Susana, quien por el constante asedio decidió exiliarse en Costa Rica.

El defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, Juan Carlos Arce, tiene “sentimientos encontrados” al hablar de lo ocurrido en abril. Por un lado, ve un retroceso enorme en el país porque “la población vive bajo un estado policial terrible y se han vivido cuatro años de crueldad, de prácticas de tortura como política terrorista de Estado”, pero también siente “orgullo” de que “no han podido acallar las voces y de que los nicas estamos encaminándonos a construir el país que nos merecemos”, le dijo al medio Confidencial.

También podría interesarle «Documentan 135 casos de tortura en cárceles de Nicaragua«

En nuestra historia ha habido alrededor de 52 amnistías para promover el borrón y cuenta nueva, pero esta vez el pueblo sabe que quiere justicia, memoria y no repetición”, insiste.

Dos exilios, en cuatro años, ha vivido la periodista matagalpina Martha Irene Sánchez. “Pareciera corto tiempo, pero han pasado demasiadas cosas que nos envuelven en duelo, tristeza, en desesperanza. Hemos perdido mucho en términos de libertades públicas, además de la pérdida de vidas de muchos nicaragüenses”, manifiesta.

Martha Irene se vio obligada a salir por seguridad y para buscar una mejor posibilidad de continuar informando. Por eso fundó, junto a otros colegas, el portal digital República 18.

Al menos 355 personas murieron durante la represión de las protestas en Nicaragua desde abril de 2018 hasta julio de 2019, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe de noviembre 2021.

De las 355 víctimas mortales registradas 340 son hombres (incluidos 23 agentes de la policía nacional) y 15 mujeres. Entre ellos se incluyen las muertes de 27 niñas, niños y adolescentes, afirma la CIDH.

El Monitoreo Azul y Blanco en su último reporte de marzo 2022 señala que en Nicaragua existen al menos 181 personas presas políticas, sus familiares, defensores de derechos humanos y altos representantes políticos de diversos países piden su libertad.

También podría interesarle «Rescatan en el río Bravo a seis nicaragüenses que pretendían llegar a Estados Unidos«