El gobierno de Nicaragua hace unas semanas anunció la aprobación de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción de varios tramos carreteros en el país. Camoapa será beneficiado con once kilómetros de adoquinado que comprende de la Calamidad a Masigue, considerado por las autoridades municipales de gran beneficio para la producción de la localidad.
La alcaldesa de Camoapa, licenciada Greetcheng Martínez, dijo que ningún tipo de progreso es malo y considera que este proyecto beneficiará a una buena cantidad de ciudadanos camoapeños que transitan por esa vía y a la producción láctea de esa zona. Asegura que no tiene mucho conocimiento sobre la formulación del proyecto porque será el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la entidad ejecutora.
La funcionaria desconoce las especificaciones del proyecto porque hasta el momento ninguna autoridad gubernamental se ha contactado con las autoridades municipales para hablar sobre el tema. Lo que se conoce es que proyecto sería ejecutado durante todo el año 2022.
Según un comunicado del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE a Nicaragua se le habría aprobado un préstamo mayor a los trescientos millones de dólares. “A fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de la República de Nicaragua, mejorar la accesibilidad del Pacífico, la región central y la Costa Caribe Sur. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó US$382.6 millones para la ejecución del X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras” dice la nota de prensa.
El mismo documento indica que se beneficiarán unos 534,820 nicaragüenses en nueve municipios del Pacífico y dos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) con la construcción y mejoramiento de 185.22 kilómetros divididos en cuatro tramos, entre ellos los 11.76 kilómetros de la Calamidad a Masigue en el municipio de Camoapa.