
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) admitió ayer miércoles que no tiene “elementos suficientes” para monitorear la evolución de la pandemia del coronavirus en Nicaragua, por lo que instó al gobierno liderado por Daniel Ortega a paliar esa falta de transparencia con mayor información sobre las infecciones en el país.
“La OPS no tiene elementos suficientes para valorar el estado de la pandemia en Nicaragua y en nuestro sitio, donde se reporta la situación por países y tendencias, hay reportes de todos los países, pero Nicaragua está en blanco”, indicó Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS, durante la conferencia semanal para abordar la situación de la pandemia en las Américas.
Según la Universidad Johns Hopkins, en Nicaragua se han reportado 9.853 casos de coronavirus y 196 muertes. Varias organizaciones internacionales consideran que esos números distan mucho de la realidad, especialmente porque en países vecinos las cifras de contagios, hospitalizaciones y decesos son mucho mayores.