
Familiares de los más de 118 presas y presos políticos de Nicaragua denunciaron una nueva modalidad en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), señalan que les están obligando a comprar productos de uso básicos dentro del penal a precios caros.
Karen Gonzáles. esposa del preso político Wilber Antonio Prado condenado a 26 años de cárcel, asegura que las autoridades carcelarias de La Modelo han autorizado disminución de la ración de alimentos permitida en la paquetería, porque se están haciendo la bolsa.
“No están dejando pasar la avena el pinolillo porque quieren hacerse la bolsa, están exigiendo que se compren allá adentro…No nos están dejando pasar la mayor parte de la paquetería, no están disminuyendo el producto, exigiendo comprar adentro a mayor precio.”
Gonzáles asegura que debido al asedio que sufren las familias, no pueden trabajar y se les hace difícil llevarles el paquete a sus familiares a los que consideran secuestrados y ahora con esas medidas es más difícil porque la bolsa económica no da para que ellos compren dentro de la cárcel.
Obligados a firmar
Gonzáles añade que después de la visita les hacen firmar un papel donde aseguran que sus parientes reciben una buena atención y renuncian a cualquier tipo de denuncia.
“Yo como familiar de preso político me comprometo a no levantar falsedades, ni calumnias, ni mentiras en contra del gobierno. Mi reo está en total condiciones de salud, lo encontré bien, fui tratada de una manera correcta de parte de los funcionarios”, esto es lo que contiene el papel que firman.
Si no firman los familiares reciben el chantaje de que les pueden “cortar las visitas” o los tienen “en la mira”, asevera.

Una madre de un preso político, tomó la palabra y pidió a toda la oposición unidad y apoyo para la pronta liberación de sus familiares secuestrados.
“Nosotras las madres de todos los secuestrados políticos les pedimos que se unan de una vez por todas en una sola voz, sabemos que elecciones van a ver, pero lo primordial tiene que ser la libertad de los más de 118 preso y presas políticas que existen en la cárcel la modelo”.
El hijo de esta señora tiene 25 meses de estar en la cárcel modelo y asegura que es uno de los que ya no aguanta el maltrato que ahí recibe.
El expreso político y líder campesino Medardo Mairena, estaba presente en la conferencia de prensa, asegura que él tiene un compromiso con estas familias y los presos y presas políticos que lo único que hicieron fue levantar la bandera Azul y Blanco y que el pueblo no debe dejarlos solos.
Mairena también denunció que la Policía impidió que buena parte de familiares pudiera alzar su voz, impidiéndoles llegar al hotel donde se realizó la conferencia de prensa. y exhortó a la oposición a luchar por la liberación de los presos políticos y unirse para que haya condiciones de un tendido electoral en una sola unidad opositora.