Nacionales

Alcaldía municipal de Camoapa entrega aval a ENEL.

por | 06/07/2015, 4:45 pm | Nacionales

El alcalde de Camoapa y un total de 17 concejales entre sandinistas y liberales dieron pase al proyecto hidroeléctrico el Carmen que afectará a un total de cinco comunidades del municipio de Camoapa y dos de Matiguas.

El mega proyecto producirá alrededor de unos 80 megavatios y tiene tendr´r aun costo de inverción de 320 millones de dólares.

Carlos Lobo trabajador de ENEL una vez más presentó un proyecto ECOLOGICO que no ponen en peligro de extinción a flora y fauna. Dijo: “desconocemos cuantas familias serán las afectadas y que cantidad de tierra será inundada.

Por favor, descargue el fichero: audio/ogg

Un estudio realizado en el 2009 por ENEL a través de una empresa supuestamente de origen costarricense señala que se inundarán 50.5 kilómetros cuadrados.

Para Carlos Lobo ese primer estudio donde se invirtieron más de tres millones de córdobas, es vago.

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg audio/ogg

El estudio de impacto ambiental 2009 señala que con la construcción del embalse se inundará el poblado San José de Las Vegas y San José de Murra mejor conocido como la embajada, donde habitan apenas unas 100 personas según el documento.

El documento dice: “serán afectadas indirectamente las casas situadas a unos 2 Kms de la orilla del embalse, por lo cual será necesario reubicar en total a unas 800 personas.”.

El mismo documento identifica como aspectos críticos la inundación de 50.5 Km cuadrados de tierra y de unos 45 kms del río grande de Matagalpa aguas arriba.  El dique tendrá una altura de 75 metros detalla el texto.

Además señala, que: “No hay registros suficientes de la flora y la fauna existente, aunque el uso del suelo indica que hay una pobre biodiversidad. No hay registro que en la zona hayan especies en peligro de extinción” dice textualmente el documento.

En la sesión extraordinaria donde no se convocó a la población afectada ni a medios de comunicación algunos concejales de Camoapa afirman que el proyecto traerá un gran desarrollo al municipio. Dijeron sentirse conforme por tomar en cuenta a Camoapa.

Según Olivia Guevara especialista en hidroeléctricas e hidrocarburos cuándo hay muchas contradicciones se pierde claridad y transparencia de los proyectos.

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg audio/ogg

Rita Arauz líder comunitaria y también concejal dijo desconocer el estudio realizado por ENEL en el 2009 un tema discutido en medios virtuales, nacionales y de la región.

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg audio/ogg

Después de seis años de haber realizado el primer estudio la empresa finalmente pide un Aval para hacer un segundo estudio.

Los habitantes han mostrado su inconformidad ya que el proyecto carece de transparencia y además beneficiará solo unas cuatro familias socias de la empresa aseguran los pobladores. Los productores afirman que sus tierras no están en ventas y son un patrimonio familiar.

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg audio/ogg

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa