Con el objetivo de buscar una solución al tema de la basura en Camoapa, el gobierno municipal realizará una reunión en la que están convocados los representantes de las instituciones y medios de comunicación del municipio.

La decisión de convocar a reunión surgió luego que el Concejo Municipal hablara sobre el tema en la sesión ordinaria del pasado 12 de abril.

El secretario del Concejo Municipal, doctor Andrés Mendoza Bravo, aseguró que están invitados los representantes de las cooperativas lácteas, centros educativos y otras instituciones locales, por lo que espera que puedan participar, porque el tema de la basura es un problema que afecta a toda la ciudadanía.

Además el concejal afirmó que es un tema de conciencia, porque la mayoría de las personas tienen la costumbre de botar la basura en cualquier lugar.

El año pasado el Concejo Municipal aprobó cuatro ordenanzas, dos de ellas relacionadas al tema de la contaminación y aunque se formaron las comisiones para su debida aplicación aun el esfuerzo es poco para resolver este problema de salud pública.

El objetivo de las cuatro ordenanzas es incidir en la protección del medioambiente y por ende en la calidad de vida de las personas.

La ordenanza 0001 prohíbe a las personas naturales y jurídicas, lavar en las fuentes de agua vehículos u otros objetos que provoquen contaminación. La ordenanza 0004 prohíbe tirar basuras en las calles y exigirá que las personas propietarias de negocios y dueñas de viviendas depositen la basura en recipientes adecuados preferiblemente bolsas plásticas o sacos para después ser trasladados al basurero municipal. Las personas que incumplan con este mandato se les aplicarán multas hasta de 200 córdobas.