
Un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sufrió un “aterrizaje forzoso”, según informan los medios de comunicación estatales. Hasta hace unos minutos se informó de su localización. Por el momento no están claras las razones del suceso ni se ha confirmado oficialmente el estado de Raisi ni de las otras personas que iban a bordo.
El hallazgo fue posible gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes y no se ha detallado el estado del mandatario. Sin confirmación oficial, muchos medios de Irán, incluyendo la televisora estatal, ya están dando por hecho el fallecimiento de Ebrahim Raisi y su séquito Hossein Amirabdollahian y Malek Rahmati.
La espesa niebla dificultó la búsqueda en el lugar donde se cree que pudo aterrizar el helicóptero, pero reportes periodísticos dijo que finalmente localizaron el helicóptero sin sobrevivientes a unos 50 km al norte de Tabriz, en el noroeste de Irán.
Lea más: Nicaragua debe prepararse para la temporada de huracanes 2024
Mantenía a las mujeres sometidas y reprimir brutalmente las protestas de mujeres de 2023 con ejecuciones y cárcel. Algunas localidades celebran con fuegos artificiales la muerte del llamado carnicero de Irán.
Ebrahim Raisi muere en medio de tensiones en Oriente Medio
El suceso ocurrió en medio de tensiones en Oriente Medio por la guerra entre Israel y Hamás, durante la cual Raisi, bajo el liderazgo de Jamenei, lanzó un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel el mes pasado.
Los equipos de búsqueda encontraron los restos el lunes, un día después de que el helicóptero se estrellara con mal tiempo cerca de Varzaqan, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.
Los medios estatales dijeron que los pasajeros viajaban de regreso a Irán desde un evento justo al otro lado de la frontera con Azerbaiyán, donde se reunieron con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para inaugurar el proyecto de una represa.
En el helicóptero también viajaban el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, otros funcionarios y guardaespaldas, según la agencia de noticias estatal IRNA.
Imágenes publicadas el lunes por IRNA mostraban lo que la agencia describió como el lugar del siniestro, ante un valle empinado en una cordillera verde. En el video se oía a soldados hablando en el idioma azerí local que decían “ahí está, lo encontramos”.