
A noventa córdobas cerró el precio de la libra de queso ahumado, esta semana en Juigalpa y a ochenta pesos el fresco, con la posibilidad que en los próximos días puedan experimentar aumentos. Según las personas entrevistadas, se debe a la baja producción de leche en comunidades cercanas a Juigalpa, ya que en la temporada seca los pequeños ganaderos implementan la trashumancia.
Odalis Reyes, una de las comerciantes de productos lácteos más emblemática del Mercado Campesino, ahora reubicado en la Plaza Comercial Municipal, manifestó, que la libra de quesillo se mantiene en 110 córdobas, la crema se compra a 46 córdobas, mientras las cuajadas van desde los 20 hasta los 100 córdobas.
“Por el momento las ventas no están buenas, pero le decimos a nuestros clientes que estamos en La Plaza Comercial Municipal, donde eran los Bomberos de Juigalpa. Aquí con paciencia los esperamos, porque también les hemos informado en nuestras redes sociales”, mencionó la señora Reyes.
Esperan que la libra de estos lácteos no incremente de precio
Doña Fidelina Lumbí, otra vendedora de productos lácteos, espera que los precios del queso, el quesillo, la crema y la cuajada se mantengan, al menos mientras logran establecerse en el nuevo lugar donde fueron reubicados, porque la mayoría de sus clientes no saben por el momento en qué lugar se encuentran.
Para el próximo sábado, que es el día más fuerte del Mercado Campesino, las comerciantes de productos derivados de la leche creen que el movimiento será un poco mejor, aunque los clientes de las vendedoras de comidas están llegando a comprar güirilas, sopas y carne asada.
Lea más: ¿Qué pasa en Ticuantepe? Tiene el manto acuífero más grande del país, pero sus habitantes sufren sed
Algunos reconocen que todo inicio es duro, pero a medida que el tiempo avance el movimiento se fortalecerá. Además, las autoridades han prometido organizar en la nueva Plaza Comercial Municipal, una serie de eventos que estimule las ventas.