
La Asociación Madres de Abril a través de un comunicado solicitó a los nicaragüenses declarar el 30 de mayo como día de “Luto Nacional” por la masacre perpetrada por la policía y paramilitares en 2018. Ocurrió durante la marcha denominada “La Madre de Todas las Marchas”, que dejó como resultado 15 muertos y 199 heridos, según los reportes oficiales.
“Hoy como AMA reiteramos ese llamado a la unidad en la acción a la solidaridad demostrada como nunca en la historia de Nicaragua ese 30 de mayo 2018”, señala el comunicado.
El documento agrega: “declaramos el 30 de mayo, día de luto nacional, ante la negación del régimen de reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos, ante la negación de investigar los hechos, ante la mentira que pretende imponer”.
El 30 de mayo de 2018, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre justo después de que el presidente Daniel Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”.
Ese fatídico día, 15 nicaragüenses perdieron sus vidas y otros 199 resultados heridos en el más sangriento Día de la Madre en Nicaragua, y desde entonces la oposición, que lo calificó de una “masacre”, lo rememora con vigilias, acudiendo a misas o con mensajes demandando justicia.
30 de mayo será declarado feriado nacional
Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, y sancionado por Estados Unidos, Gustavo Porras, propuso declarar vía Ley como festivo nacional el 30 de mayo en ocasión del Día de la Madre Nicaragüense, con lo que el país tendría 10 feriados al año, informó el Poder Legislativo.
“Son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes: primero de enero, jueves y Viernes Santo, primero y 30 de mayo, 19 de julio, 14 y 15 de septiembre, 8 y 25 de diciembre”, para totalizar 10 días en el año, según la propuesta.