La sensación térmica podría alcanzar hasta 40 °C en las horas de mayor calor en gran parte del país.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que Nicaragua vivirá una semana con mayor calor, debido al incremento de las temperaturas en los próximos siete días. El pronóstico advierte condiciones de calor intenso en varias regiones del país, con mayor impacto entre el mediodía y media tarde.
De acuerdo con la Dirección de Cambio Climático de Ineter, dos sistemas de altas presiones influirán en el territorio nacional. Esta situación modifica los patrones recientes del clima y genera noches más cálidas, menos viento y un aumento progresivo de las temperaturas durante el día.
El director de Cambio Climático del Ineter, Manuel Prado, explicó en medios oficiales que las altas presiones sobre los océanos y el territorio están provocando este comportamiento del clima. Las autoridades llaman a la población a tomar precauciones, especialmente a personas adultas mayores, niñas, niños y quienes trabajan al aire libre.
Regiones con mayor calor
Las temperaturas máximas previstas para esta semana podrían alcanzar hasta 38 °C en el occidente del país. En el Pacífico y el Caribe se esperan valores entre 36 °C y 38 °C, mientras que en el Norte y Centro las máximas rondarán entre 28 °C y 32 °C.
Además de la temperatura real, la sensación térmica podría variar entre 39 °C y 40 °C en las horas de mayor calor, entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 de la tarde. Esta condición aumenta el riesgo de golpes de calor y deshidratación en la población.
Ineter detalló que habrá una disminución paulatina de los vientos. Aunque en algunos momentos se registrarán vientos de moderados a fuertes, con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora, la tendencia será a menos ventilación natural, lo que incrementa la sensación de bochorno.
Cambio de patrón climático en esta época del año
Tras varias semanas con noches y madrugadas más frescas, el aumento de las temperaturas es un comportamiento habitual en esta época del año en Nicaragua. Especialistas explican que el país entra en un periodo de transición hacia meses más cálidos antes del inicio de la temporada lluviosa.
En declaraciones recientes a medios oficiales, el director de Meteorología de Ineter, Marcio Baca, recordó que las primeras lluvias del año suelen iniciar en la segunda semana de abril, mientras que el establecimiento del invierno se espera para la segunda quincena de mayo.
Baca explicó que las lluvias no se distribuyen de forma uniforme en el territorio nacional. En la Costa Caribe se registran mayores acumulados; en el centro-norte (como Ocotal, Condega y valles intramontanos) llueve menos, y el Pacífico presenta un comportamiento intermedio.
Pronóstico de lluvias bajo condiciones neutras
Para este 2026, Ineter prevé condiciones neutras, es decir, sin la influencia de los fenómenos de El Niño ni La Niña. En este escenario, las lluvias se mantendrían cercanas al promedio histórico.
Como referencia, si en Chinandega el promedio anual de lluvias es de 1,800 milímetros, en 2026 podría aumentar o disminuir hasta en un 15 %. Los expertos recomiendan a productoras, productores y a la ciudadanía en general mantenerse informada a través de los reportes oficiales.
Puede interesarle: Feria Ríos de Leche 2026 abre con una semana de tradición y desarrollo rural
Ante el calor intenso, Ineter sugiere hidratarse con frecuencia. Evitar la exposición prolongada al sol entre el mediodía y la tarde, usar ropa ligera y proteger a personas en situación de mayor vulnerabilidad. Mantenerse informadas e informados por canales oficiales ayuda a tomar decisiones oportunas para el cuidado de la salud y las actividades diarias.

