Expectativa crece entre comerciantes ante posible reubicación en enero, aunque la alcaldía aún no oficializa fechas ni mecanismos del traslado

La pregunta ¿cuándo trasladarán a los comerciantes al nuevo mercado de Camoapa? Se ha convertido en uno de los temas de mayor interés para comerciantes y población en general al cierre del año 2025. Durante este año, las autoridades municipales ejecutaron la primera etapa de construcción del nuevo mercado municipal. El sitio está ubicado en el terreno donde anteriormente funcionaba la barrera local.

A mediados de diciembre, el proyecto fue inaugurado oficialmente, lo que generó expectativas inmediatas entre comerciantes sobre el inicio del proceso de traslado. Sin embargo, hasta el momento no existe una comunicación oficial de la alcaldía de Camoapa que confirme fechas, criterios o procedimientos para la reubicación.

De acuerdo con sondeos preliminares entre personas vinculadas al sector comercio, el traslado de los primeros comerciantes podría darse en la segunda quincena de enero de 2026. Aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades municipales.

Expectativa de comerciantes

Una fuente ligada al comercio local señaló que hasta ahora no ha existido un acercamiento formal entre la alcaldía y las y los vendedores para explicar cómo se realizará el proceso de traslado. No obstante, en el ambiente se comenta que las primeras personas en ser reubicadas serían quienes actualmente tienen tramos en la parte externa del centro de compras y en los bulevares.

A quienes estamos dentro del mercado no nos han dicho nada. Lo que se comenta es que primero moverán a quienes están afuera y que eso sería una orden que debe cumplirse. También se habla de que los movimientos empezarían después del quince de enero, pero nada es seguro hasta que nos informen oficialmente”, expresó la fuente consultada.

Puede interesarle: Maestra asesinada en El Cuá: presunto autor es capturado

Estas versiones han generado incertidumbre entre comerciantes, quienes esperan claridad sobre asignación de módulos, condiciones de traslado y plazos, especialmente luego de la inversión pública realizada en el nuevo edificio.

Posición oficial y segunda etapa del proyecto

En noviembre pasado, el vicealcalde de Camoapa, Evert Daniel Rivera, declaró públicamente que una vez que el nuevo mercado cuente con las condiciones necesarias, las y los comerciantes deberían asumir su traslado con el objetivo de descongestionar el centro de la ciudad.

Es un compromiso de saneamiento del centro urbano. Porque hay comerciantes que incluso utilizan el muro del templo católico como tendedero, lo que genera un mal aspecto. Ese problema se resolverá lo más pronto posible”, manifestó en ese momento el funcionario municipal.

Según la propuesta presupuestaria, para el año 2026 está prevista la segunda etapa del proyecto, con una inversión superior a los seis millones de córdobas. De acuerdo con la última publicación de la municipalidad en redes sociales, la primera etapa permitió habilitar alrededor de cuarenta módulos. Están destinados a comerciantes de verduras, granos básicos, ropa y otros rubros.

Mientras tanto, la interrogante ¿cuándo trasladarán a los comerciantes al nuevo mercado de Camoapa? Sigue abierta, a la espera de una comunicación oficial que brinde certeza a quienes dependen de esta actividad económica para su sustento.