La celebración de la Inmaculada Concepción en Camoapa comenzó con fe, tradición y actividades religiosas que se extenderán hasta el 8 de diciembre

El pasado viernes 28 de noviembre iniciaron en las iglesias de Camoapa una de las celebraciones católicas más importantes de Nicaragua: la Inmaculada Concepción de María, con la tradicional bajada de la imagen de la patrona nacional.

La festividad se desarrollará durante toda la semana y concluirá el 7 de diciembre con la gritería y el día 8, fecha central de la Purísima.

El padre Walter Mejía, encargado de la iglesia Medalla Milagrosa en Camoapa, durante la eucaristía destacó que este novenario debe vivirse como preparación espiritual a la fiesta principal de la Inmaculada, recordando el sentido cristiano de la purificación de María desde su nacimiento.

Invitación a vivir la fe en comunidad

Les invito a que vivamos con mucha fe y amor esta novena en honor a la Purísima, que sea un caminar que nos lleve a Cristo y que esta celebración nos ayude a acercarnos a la madre de Dios y pedir su santa intercesión”, expresó el presbítero Walter Mejía.

En los próximos días se realizará misa a las 5:30 de la tarde, precedida por el rezo del rosario, con el propósito de que todas las personas participen con devoción y espíritu comunitario.

El responsable de la iglesia San Francisco de Asís, padre Erick García, informó que igualmente se llevarán a cabo nueve días de eucaristías como preparación para el 7 y 8 de diciembre, momentos claves en la celebración de la Inmaculada Concepción en Camoapa.

Organización, agradecimiento y participación en rezos a la Inmaculada Concepción

El padre Erick García agradeció a quienes se han involucrado en la organización de las misas y actividades centrales del 8 de diciembre.

Nuestra madre merece que nosotras y nosotros, como cristianos, le regalemos este tiempo de calidad, especialmente en la fecha que recordamos su concepción libre de pecado, así como lo quiso el creador”, señaló.

Durante el novenario también se celebrarán primeras comuniones, gesto que el presbítero consideró significativo porque niñas y niños reciben por primera vez el cuerpo y la sangre de Cristo como parte de la festividad mariana.

Mensaje del obispo sobre la Purísima en Nicaragua

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, durante la bajada de la imagen de “La Conchita” en la catedral de Granada, destacó que la fiesta de la Purísima representa una muestra de amor profundo del pueblo de Nicaragua hacia la madre de Dios, considerada intercesora por excelencia.

Comenzamos estas fiestas con un espíritu verdaderamente mariano; debemos imitar los pasos de María, que siempre fue fiel a Dios”, indicó el prelado.

Puede interesarle: En Camoapa, restauran monumento de la Inmaculada

Recordó que la celebración de la Inmaculada Concepción resalta que María fue elegida por Dios desde su nacimiento para ser madre de su hijo amado, convirtiéndose también en madre de todas y todos, e invitó a pedir protección e intercesión durante estas fechas.