Un joven armado ingresó a un edificio en Manhattan, mató a cuatro personas en un tiroteo y luego se quitó la vida. Autoridades investigan los motivos

Un hombre armado con un rifle de asalto ingresó el lunes por la tarde al edificio ubicado en 345 Park Avenue, en Manhattan, Nueva York, y abrió fuego en el vestíbulo. Según informó AP News, el atacante, identificado como Shane Devon Tamura, de 27 años y originario de Las Vegas, en el tiroteo, mató a cuatro personas. También, hirió gravemente a una quinta antes de suicidarse.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 6:25 p. m. hora local. El medio CBS News detalló que Tamura portaba un rifle estilo AR-15. Comenzó su ataque disparando contra un oficial de policía que trabajaba en seguridad privada, seguido de otros civiles dentro del edificio.

The Cut explicó que luego de disparar en el vestíbulo, Tamura tomó el ascensor hasta el piso 33, donde mató a otra persona. Luego se quitó la vida con un disparo en el pecho. El edificio alberga oficinas de la NFL, Blackstone, KPMG y otras compañías importantes.

La BBC informó que el caos se apoderó del lugar: trabajadores se refugiaban detrás de muebles, otros bloqueaban las puertas con sofás. Quienes estaban afuera corrían para protegerse mientras la policía activaba la alerta por un atacante activo.

Víctimas del tiroteo y reconocimiento público

El oficial asesinado fue identificado como Didarul Islam, de 36 años, inmigrante de Bangladés, padre de dos hijos y con un tercero en camino. Según CBS News, Islam trabajaba en el Departamento de Policía de Nueva York desde hacía tres años y medio y fue calificado como un «héroe» por sus superiores.

Financial News London confirmó que otra de las víctimas fue Wesley LePatner, ejecutiva de alto rango en la firma Blackstone, donde lideraba proyectos importantes de bienes raíces. La empresa expresó su consternación por la pérdida de una colega “brillante y querida”.

The Cut también nombró a Julia Hyman, trabajadora de Rudin Management y graduada de la Universidad Cornell, entre las víctimas. El guardia de seguridad Aland Etienne fue otra de las personas asesinadas, según información brindada por AP News.

Una quinta persona resultó gravemente herida, pero se encuentra en condición “estable”, según informó la comisionada de la Policía de Nueva York, Jessica Tisch, en conferencia de prensa citada por Reuters.

Carta del atacante y presunta enfermedad cerebral

Reuters reportó que Tamura dejó una carta escrita a mano de tres páginas donde culpaba a la NFL de causarle encefalopatía traumática crónica (CTE), una enfermedad cerebral asociada con traumatismos craneales frecuentes, comunes en el fútbol americano. En el texto escribió: “Estudien mi cerebro. Lo siento”.

ABC News Australia añadió que, aunque Tamura no jugó fútbol profesional, sí participó en ligas escolares en California. Las autoridades creen que se dirigía a las oficinas de la NFL, pero tomó un ascensor incorrecto y llegó a otro piso.

Según AP News, la enfermedad CTE solo puede diagnosticarse de forma definitiva tras una autopsia. Por ello, el cuerpo del atacante será estudiado por expertos forenses en Nueva York, que ya iniciaron el proceso.

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) no ha emitido una declaración oficial, pero ordenó a su personal trabajar desde casa como medida preventiva, indicó Reuters.

Viaje desde Las Vegas y antecedentes de salud mental

ABC News detalló que Tamura condujo desde Las Vegas hasta Nueva York en un viaje de aproximadamente tres días, atravesando varios estados. En su vehículo, estacionado frente al edificio, la policía encontró municiones, un revólver y medicamentos para depresión, migraña y epilepsia.

Según New York Post, Tamura tenía un historial médico complejo y había sido internado en hospitales psiquiátricos de Nevada en al menos dos ocasiones en 2022 y 2024, tras sufrir crisis de salud mental.

El medio People informó que el joven trabajaba como guardia nocturno en un casino de Las Vegas, pero había faltado a varios turnos días antes del tiroteo. Su vehículo estaba registrado legalmente a su nombre y contaba con permiso de portación de armas en Nevada.

AP News destacó que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aprovechó para pedir reformas en las leyes federales de armas. Cuestionó cómo un hombre con historial de salud mental pudo trasladar un rifle estilo militar desde Nevada a Nueva York.

Llamado a reformas y solidaridad con las víctimas

Durante su declaración, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que se trató del tiroteo más letal en la ciudad en los últimos 25 años. Según Reuters, Adams lamentó que la violencia armada siga afectando a comunidades y pidió unidad para apoyar a las familias afectadas.

La gobernadora Hochul, citada por AP News, expresó: “¿Cuántas familias más deben pasar por esto? Necesitamos acción ahora”. A su vez, agradeció a la policía de Nueva York por su rápida respuesta y por salvar más vidas.

Puede interesarle: Tres hombres enfrentan cargos por asesinar a niña en Chinandega

CBS News informó que la comisionada Tisch elogió la valentía del oficial Islam, diciendo: “Estaba cumpliendo el trabajo que le pedimos y dio su vida protegiendo a los demás”. Muchos vecinos de la comunidad bangladesí en Queens también rindieron homenaje al oficial caído.

BBC cerró su cobertura destacando el ambiente de duelo en el centro de Manhattan. Indicó que aún permanecen flores, velas y mensajes frente al rascacielos como muestra de respeto y solidaridad hacia las víctimas del tiroteo en rascacielos de Nueva York.