Autoridades recomiendan precaución ante intensas lluvias, calor extremo y aumento en los vientos

El clima en Nicaragua experimentará importantes cambios esta semana con la entrada de la onda tropical número 14 este martes 22 de julio, seguida por la número 15, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena). Estas condiciones traerán lluvias significativas, principalmente en el Caribe y el Pacífico del país.

Esta semana inicia con la influencia directa de la onda tropical número 14, que estará ingresando al Caribe nicaragüense el martes por la mañana”, explicó Agustín Moreira, director de Ofena. Añadió que las lluvias se combinarán con un sistema de baja presión en desarrollo.

A pesar de las lluvias, se mantendrán temperaturas elevadas. En el Pacífico, las mínimas oscilarán entre los 24 y 29 °C, mientras que las máximas podrían alcanzar los 39 °C en zonas como Somotillo y Villa Nueva, con sensación térmica de hasta 41 °C.

Aumento de lluvias, viento y posible formación ciclónica

Se prevé que el martes por la mañana empiecen las precipitaciones en el Caribe y la región central, extendiéndose al Pacífico en horas del mediodía y tarde. Para el miércoles 23, continuarán los nublados y lluvias moderadas como resultado de los remanentes de la onda 14 y del sistema de baja presión.

También se espera un incremento en la velocidad del viento en diversas regiones del país. En el Pacífico, las ráfagas podrían alcanzar entre 29 y 60 km/h, en la zona central entre 30 y 58 km/h, y en el Caribe entre 32 y 44 km/h, lo que podría representar un riesgo para ciertas actividades al aire libre.

Puede interesarle: Dos muertos y una mujer herida en accidente de motocicletas en Juigalpa

Moreira advirtió sobre la posibilidad de formación ciclónica en el Atlántico, con una probabilidad del 20% para los próximos siete días. Un sistema similar está siendo monitoreado en el Pacífico con igual posibilidad de desarrollo.

Ejército vigila tormenta tropical y emite recomendaciones

El Ejército de Nicaragua informó que mantiene vigilancia sobre la tormenta tropical número 14, la cual ya ha generado lluvias, vientos de 10 a 20 km/h, con ráfagas de hasta 40 km/h, y olas de 1 a 2 metros de altura en la zona central del país.

Ante estas condiciones, se recomienda a las embarcaciones pesqueras y turísticas tomar medidas de seguridad y, de ser necesario, trasladarse a puerto seguro. Además, se exhorta a respetar las medidas establecidas para la navegación fluvial y lacustre, debido al aumento del caudal en ríos y lagunas y la presencia de escombros.

El Ejército hace un llamado a la población para mantenerse informada por medios oficiales y seguir las recomendaciones, ya que el fenómeno continuará evolucionando durante los próximos días.