El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo de reflexión, ayuno y conversión en preparación para la Pascua. La ceniza simboliza la humildad y el compromiso con la fe
Este miércoles 5 de marzo comienza la Cuaresma, un tiempo de reflexión y preparación espiritual para los católicos en todo el mundo. Este periodo de 40 días culmina con la celebración de la Semana Santa.
Las parroquias de Camoapa han organizado varias misas para la imposición de las cenizas, un rito que marca el inicio de la Cuaresma y simboliza el arrepentimiento y la renovación de la fe.
Puede interesarle: Muertes por accidentes de tránsito aumentan 15% en Nicaragua en 2025
El padre Erick García, encargado de la parroquia San Francisco de Asís, hizo un llamado a los feligreses a vivir este tiempo con oración y penitencia. «Vamos a comenzar un periodo muy especial. Son 40 días de preparación para la Pascua, la fiesta más grande de los cristianos. Es importante que durante este tiempo oremos y busquemos la bendición de Dios. El miércoles tendremos la imposición de cenizas, un signo de renovación de nuestra fe. Debemos prepararnos con la confesión y el arrepentimiento de nuestros pecados«, explicó el sacerdote.
Horarios de misas y confesiones
Para facilitar la asistencia de los fieles, la parroquia San Francisco de Asís ha programado misas en distintos horarios: 6:00 a. m, 11:00 a. m, 3:00 p. m y 5:00 p. m.
El padre Walter Mejía, párroco de la iglesia Medalla Milagrosa, destacó que el Miércoles de Ceniza también es una oportunidad para ayudar a quienes lo necesitan.
«Ese día realizaremos una colecta para apoyar a los sacerdotes retirados. Invitamos a todos a ser generosos y asistir con fe. Tendremos misas a las 6:30 a. m., 10:00 a. m., 4:00 p. m. y 6:00 p. m.», mencionó.
Significado de la Cuaresma y las cenizas
La fecha de la Semana Santa varía cada año porque se calcula según las fases de la luna y el equinoccio de primavera. El Domingo de Resurrección siempre se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de primavera.
Durante la imposición de cenizas, los sacerdotes pronuncian frases como: «Polvo eres y en polvo te convertirás» o «Conviértete y cree en el Evangelio». Estas cenizas, obtenidas de la quema de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior, simbolizan la fragilidad de la vida y la importancia del arrepentimiento y la reconciliación con Dios.