La limpieza en los hogares es clave para prevenir el dengue, una enfermedad frecuente en Nicaragua
Limpieza constante en casas y patios es clave para prevenir el dengue, según especialistas. Aunque no hay datos oficiales sobre los casos confirmados en el municipio de Camoapa, información extraoficial sugiere un aumento en las últimas semanas. Los expertos también instan a la población a estar alerta a los síntomas de la enfermedad para actuar con rapidez ante cualquier posible contagio.
El médico general Armando Fernández comenta que los casos de dengue suelen ser más frecuentes durante el verano debido al aumento de agua estancada, lo que propicia la proliferación de mosquitos, principal transmisor del virus. “Es importante mantener la limpieza estricta en los hogares, eliminar criaderos, y permitir el ingreso de trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) para abatizar y fumigar. Sin embargo, lo primordial es mantener la limpieza en los patios y evitar la proliferación del monte,” detalla el especialista.
Identificación temprana de los síntomas
El doctor Fernández también destaca que, si la prevención falla y se produce un contagio, es fundamental prestar atención a los síntomas, especialmente en niños. Estos pueden confundirse con otras enfermedades, como la gripe, y si no se tratan a tiempo pueden derivar en complicaciones graves.
“El dengue tiene una particularidad: suele presentarse con fiebres muy altas y variantes, que es su principal síntoma. Hay que tener mucho cuidado con los niños, que son más vulnerables. Si la situación es complicada, es vital acudir al centro de salud para evitar mayores problemas”, enfatiza el médico.
Jornadas de fumigación y limpieza
A pesar de la falta de cifras oficiales locales o nacionales recientes sobre el dengue, las autoridades de salud han intensificado las jornadas de fumigación en lugares de alta concentración de personas, como centros escolares y el mercado municipal. Asimismo, en Camoapa existe una ordenanza que obliga a los dueños de predios baldíos a mantenerlos limpios y con el monte podado. No obstante, no se pudo constatar si esta normativa está siendo implementada por la municipalidad.
Puede interesarle: Comercio local prepara ofertas para el Día del Amor y la Amistad
En Nicaragua, el último informe de las autoridades, emitido en octubre del año pasado, reportó 460 casos en la segunda semana de ese mes. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un informe de agosto del año pasado, Nicaragua ocupa el segundo lugar en Centroamérica en incidencia de dengue, con más de 55,000 casos. Honduras lidera la región con 91,690 infecciones, de las cuales 1,203 fueron por dengue severo. Costa Rica registró 16,806 infecciones, Panamá 16,149 y Belice 4,700.
Riesgos asociados al dengue
El dengue puede causar síntomas leves o incluso pasar desapercibido, pero en casos graves puede ser mortal. Según la OPS, las personas que se infectan por segunda vez corren un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave. La prevención sigue siendo la clave para reducir el impacto de esta enfermedad común en Nicaragua.