La canasta básica en Nicaragua cerró el mes de junio en 21,014.71 córdobas, según indica el último informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
Acuerdo al informe publicado en el sitio web del Inide, el costo de la cesta familiar de junio aumentó con respecto al mes de mayo de este 2024, cuando estuvo en 20,650.15 córdobas, es decir, casi 365.00 córdobas más.
Entre algunas variaciones de precios identificadas entre los informes de mayo y junio, destaca la disminución en casi cinco córdobas el litro de aceite, que pasó de 80.61 a 75.68 córdobas, pero el resto de rubros de alimentos básicos como el arroz, el frijol y el azúcar aumentaron su precio.
En reportes anteriores elaborados por 100% Noticias se informa que comer carne en Nicaragua se ha convertido en un lujo, pues ese lujo en el mes de junio fue aún más caro.
En junio, la carne de res aumentó más de 10 córdobas
Carne de res experimentó un dramático aumento de más de 10 córdobas, su costo supera los 157 córdobas por libra. Ante las alzas de la carne de res, las alternativas son el pollo y el pescado, pero en junio, estos también aumentaron de precio. En el caso de la carne de pescado, el alza fue de casi 5 córdobas.
Lea más: Ondas tropicales traerán más lluvias en territorio nicaragüense
La leche y el resto de lácteos no se alzaron, disminuyeron su precio en unos pocos centavos, a excepción del queso, cuyo precio baja considerablemente durante la época de invierno. Este se cotiza en 143.80 córdobas la libra y el mes anterior estaba en 152.21 córdobas.
La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios considerados esenciales para que una persona o familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, vestido, vivienda, educación y transporte.